TV-Comunicación

Padres nuestros de la TV

  • Del papá protector y amable en la ficción, que se alejaba del papel autoritario que tenía la figura en la vida real, se ha pasado al progenitor desastre, parodia de un rol paterno permisivo

Los padres eran unos "seres semidesconocidos" (Manolito Gafotas dixit), con jornadas de trabajo inacabables, gruñones al enfrentarse a su hogar ya que eran el último recurso de las madres, casi todas amas de casa entonces, para domesticar a la prole. En la vida real, hace unos cuarenta años, los padres solían ejercer un papel de monarca autoritario en la familia, con la correa como advertencia, aunque en las ficciones aparecieran con una amabilidad que llegaba a poner en cuestión su mando y virilidad. Los padres en la ficción y en la vida real han cambiado en proporción junto a todos los roles familiares y sociales en el siglo XXI.

1. Charles Ingalls. 'La casa de la pradera'. 1974-1983. El padre de los Ingalls, retoños que crecían en la humildad más espartana del Jesusland de los colonos, fue durante años el papá ideal que no se correspondía con los huraños, taciturnos y ausentes (entre el trabajo y tal vez la tasca) padres de los años 60 y 70. Landon tomaba el modelo patriarcal de su progenitor en Bonanza, Pa Cartwright, que encarnara Lorne Greene. Su defecto: su bondadosa actitud hacía sobrepasar los niveles de glucemia de la audiencia.

2. Mike Brady. 'La tribu de los Brady'. 1969-1974. La familia media estadounidense siempre ha tenido referentes en las telecomedia. Robert Reed era el risueño, generoso y comprensivo padre de familia numerosa. No le iba a la zaga su posterior compadre Tom Bradford, el periodista patriarca de Con ocho basta. Las exhibiciones de nivel de vida de ambas familias nos hacían sospechar que tenían unos suculentos ingresos no declarados por alguna parte. Los Brady y los Bradford debían de estar emparentados con los Pujol.

3. Willie Tanner. 'Alf'. 1986-1990. Los padres podían ejercer su papel ficticio de siempre con una composición familiar diferente, como ya pasaba como los Monster y los Addams, en los 60: en este caso el 'hijo raro' era Alf, un extraterrestre de peluche que comía gatos. Max Wright, con sus gafitas y corbata, interpretaba a un progenitor y funcionario modélico, ese tal vez podía ser su gran defecto.

4. Nacho Martín. 'Médico de familia'. 1995-1999. Emilio Aragón fue el epílogo televisivo de los padres ideales de la muerte ("tenemos que hablar", decía, en lugar de echar la bronca), de un obstinado cariño hacia la prole y hacia cualquier pretendiente femenina que se arrimara para hacer de madre. Sólo hubiera hecho falta un crossover con Ana y los siete. La serie española tomaba el modelo de Bill Cosby y otros papás de los 80, con jersey o mofletes y también con (aún sumisas) esposas que ya les hablaban de tú a tú en cuanto a ingresos económicos. La virtud: Martín no tuvo nunca ni una mala palabrota que echarse a la boca mientras Chechu desayunaba entre botes de marcas.

5. Tony Sorpano. 'Los Soprano'. 1999-2007. Martín se despedía como capo de merengue cuando llegaba al olimpo televisivo este patriarca mafioso de Nueva Jersey encarnado por James Gandolfini, un protagonista diferente para una serie que destripa el crimen como medio de vida de lo más convencional. "Mi padre estaba en ello, mi tío estaba en ello, mis amigos estaban en ello. Tal vez fuera demasiado vago para hacer otra cosa", se justificaba Tony. Un padre que es eslabón para sus descendientes aunque los tiempos les obligara a reinventarse. Su defecto: muchos, todos de una crueldad encantadora.

6. Walter White. 'Breaking Bad' 2008-2013. Si hablamos del actor Bryan Cranston, antes que hay que hacerlo como Hal Wilkerson, el padre de Malcolm (2000-2006), cuando la televisión nos enseñó sin veladuras que los honrados padres de familia podían ser egoístas, caprichosos, acomplejados y con síndrome de Peter Pan: era un padre totalmente real. Cranston, como Walter White, parte de un pobre padre responsable que piensa apurar sus últimos meses de vida amasando una fortuna para su parentela como mejor sabe hacer: sintetizando droga. Y alcanzar la cima en ese negocio tiene sus servidumbres de maldad. Uno de los defectos de Walter White es que aunque es un gran personaje, nunca nos hará olvidar a Cranston como el padre de Dewey.

7. Cam Tucker. 'Modern family' 2009-...Mauri (Luis Merlo) en Aquí no hay quien viva ya avanzó que los padres homosexuales podían reunir los roles matriarcales y patriarcales en una sola persona. El orondo Eric Stonestreet encarna a Cameron, el padre que se desvive por la pequeña Lily siguiendo las mejores recomendaciones, pero al final la malcría sin compasión junto a su marido, Mitchell, de carácter casi bipolar con sus cambios de humor. Ambos, inseguros, son voluntariosos y al fin y al cabo permisivos progenitores. Son tantos sus defectos que terminan siendo una virtud en sí misma.

8. Ned Stark. 'Juego de tronos'. El jefe de los Stark, Señor de Invernalia, es el modelo de patriarca honesto y responsable hasta sus últimas consecuencias, que ha de velar por sus intereses personales y los de su descendencia. Esa fe por la lealtad a los suyos, a los de abajo y también a los de arriba, le terminará dando un quebradero de cabeza de los gordos. Su defecto: esa responsabilidad ingenua entre los buitres.

9. Antonio Alcántara. 'Cuéntame cómo pasó'. 2001-... Para un espectador español es 'El Padre', el cabeza de familia de los Alcántara, que han tenido sus altibajos desde 1968 hasta el 83. Presume de ser un buen patriarca, pero los hijos ficticios de Imanol Arias han hecho siempre lo que les ha dado la real gana. Al final Merche, la Milana, tiene que poner orden a tortas. Es un padre de aquel tiempo que retrata: trabaja como un mulo, hasta caer en la enfermedad (en el 83 anda delicadito del corazón), y siempre es el último en enterarse de los problemas.

10. Homer Simpson. 'Los Simpson'. 1987-... En la comedia animada la caricatura es más fácil: tiene 38 años perpetuos, irresponsable, alcohólico, superficial, infantil... la familia es lo que le redime siempre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios