TV-Comunicación

Carlos Herrera deja Onda Cero la semana próxima

  • El almeriense ficha por la Cope y Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas le relevan en el matinal

Carlos Herrera termina etapa en Onda Cero dentro de una semana y su siguiente destino es la Cope, cadena para la que ha fichado para las mañanas en la temporada próxima. La hasta ahora voz matinal de Onda Cero, franja que ocupaba desde el año 2004 en sustitución de Luis del Olmo, se despedirá el Viernes de Dolores, el 27 de marzo, tras haber llegado a un acuerdo amistoso con la dirección ejecutiva de la radio de Atresmedia. Herrera en la Onda, que en la mayor parte de los días se emite desde Sevilla, es un nombre fundamental en la radio española y reúne a dos millones de oyentes según el último EGM. La trayectoria de Herrera y de su equipo pasa ahora por una cadena en la que ya estuvieron tiempo atrás.

El fichaje de Carlos Herrera (Cuevas del Almanzora, Almería, 1956), el comunicador de radio más mediático en estos momentos, era una veterana aspiración de la cadena episcopal desde el despido de Federico Jiménez Losantos. Los relevos, como Ernesto Sáenz de Buruaga, no funcionaron. Ya en el pasado verano se daba por hecho el contrato y los rumores se avivaron el pasado diciembre. El vínculo de Herrera a Sevilla seguirá firme en su nueva andadura.

Tras la Semana Santa, a partir del martes 7 de abril, llegarían los relevos en la mañana de Onda Cero, una pareja de voces como sucede en la SER, con Hoy por hoy y en La mañana de Cope. Carlos Alsina (Madrid, 1969) dejaría La brújula para ser ahora la voz despertador de la cadena, de seis a diez de la mañana; dando paso a esa hora y hasta las doce y media a Juan Ramón Lucas (Madrid, 1958), que regresa así a la radio tras haber estado cinco temporadas en Radio Nacional, con En días como hoy, desde 2007 y hasta 2012, cuando fue destituido por el presidente de RTVE Leopoldo González-Echenique. Lucas regresa también a Onda Cero, cadena a la que saltó desde los informativos de la SER para ocuparse del 93 al 97 del matinal Al día. El nombre del nuevo maratón compartido dejaría de llamarse Herrera en la Onda y pasaría a El día en la Onda o La mañana en la Onda, aunque falta por confirmarse este nombre del matinal a cuatro manos entre Alsina y Lucas (la misma fórmula que comparten Pepa Bueno y Gemma Nierga y Ángel Expósito y Javi Nieves en las referidas cadenas).

Ante un fichaje que parecía inevitable Onda Cero había establecido un plan B que es el que pone en marcha tras Semana Santa. Herrera ocupó la segunda franja matinal de la Cope entre 1992 y 1995, cuando tomaba el testigo del fallecido Antonio Herrero. Durante dos temporadas fue la voz del matinal de Canal Sur, de donde pasó en 1997 a Radio Nacional, trayectoria en la que sufrió el envío de un paquete bomba de ETA, precisamente el 27 de marzo de 2000. Quince años después dirá adiós en Onda Cero, cadena a la que se incorporó tras unos meses en Estados Unidos. Las tierras norteamericanas serán su lugar de expansión durante estos meses en capilla para incorporarse a la Cope, donde coincidirá con la mayor parte de su equipo de las mañanas de Onda Cero como Antonio García Barbeito, José Antonio Naranjo o Lorenzo Díaz.

En Atresmedia ya contemplan que los datos del EGM se verán afectados por los seguidores que acompañen a Herrera en su traslado y en este próximo trimestre pretenden crear hábito entre sus oyentes con el dúo Alsina-Lucas. En 2001 el almeriense fichó para las tardes de Onda Cero y durante once años ha conducido las mañanas: era en estos momentos el más veterano, y con la presencia continuada más longeva, de este prime time radiofónico.

María Hernández, del equipo actual de Alsina en La brújula, pasaría a ser la conductora del informativo nocturno y en principio estaría en estos meses que restan para que Atresmedia tome una decisión definitiva sobre esta franja. Julia Otero seguiría al frente de las tardes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios