TV-Comunicación

La serie política 'Borgen' tendrá una versión española

  • La productora New Atlantis ha comprado los derechos de la ficción sobre las luchas partidistas y la democracia para su adaptación en nuestro país

Una presidenta del Gobierno español aún es algo bien incierto, pero su homóloga danesa ficiticia, Birgitte Nyborg, podría tener un clon en España. La productora New Atlantis ha comprado los derechos de la serie Borgen, una de las ficciones europa más prestigiosas de los últimos años y que gira en torno a una hipotética primera ministra de Dinamarca de carácter moderado. Creada por Adam Price, que además de guionista es un mediático cocinero danés, Borgen ha obtenido el prestigio internacional con su ejemplar equilibrio entre el idealismo y el pragmatismo asociados a la política.

El personaje interpretado por Sidsde Babett Knudsen, que ganó el premio Bafta por el papel, tiene buenas intenciones cuando sube al poder pero pronto descubre que gobernar en coalición comporta muchos quebraderos de cabeza. Contentar a sus socios y al país no siempre es posible y debe aprender a tomar decisiones difíciles que no contentan a nadie.

Borgen también se caracteriza por la humanización de la política. No es tanto un descarnado ejercicio de ambición como House of cards sino un retrato de una hipotética figura política. Su protagonista ha sido comparada muchas veces con Helle Thorning-Schmidt, la primera ministra danesa que llegó al poder poco después en este país.

En la ficción se muestra el desgaste de sus relaciones personales por un trabajo que requiere todo su tiempo, las consecuencias que tiene en su matrimonio, la relación con sus hijos y también enseña al espectador el papel de los spin-doctors y los medios de comunicación.

La serie tuvo tres temporadas en su país de origen, que se conocen como una trilogía del poder. Adam Price prefirió cerrar bien las tramas y ahora la productora New Atlantis quiere tomar las riendas del proyecto y adaptarlo a España. Pero la pregunta es cómo saldrá semejante experimento; mientras en Dinamarca todavía se respira cierta esperanza con respecto a la política, en España hay mucho escepticismo al respecto.

Con todo, el proyecto todavía no ha abordado y se desconoce, de momento, qué cadena será la encargada de ofrecer la serie. Este proyecto, además, surge un mes después de que Bambú anunciara que iba a producir La embajada, una ficción también con tintes políticos que quiere abarcar la corrupción y el drama dentro de una delegación española en el extranjero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios