Antonio Garrido. de 'Atrapado en la fiesta'

"El programa tiene algo de ficción, pero todo lo que me ocurre es real"

  • El actor y presentador es el anfitrión en Canal Sur para dar a conocer las fiestas andaluzas. El espacio mezcla documental con invención y 'reality'.

Antonio Garrido se ha convertido en el nuevo aventurero de la cadena autonómica. Canal Sur estrena hoy en prime time Atrapado en la fiesta, un programa en el que el actor de Los protegidos se zambullirá en las fiestas populares de Andalucía sin trampa ni guión. El original formato contempla al intérprete y presentador como anfitrión por un peculiar viaje a través de las fiestas más arraigadas, curiosas y populares de nuestra Comunidad Autónoma. La primera entrega de esta noche tendrá como escenario la Feria Medieval del Descubrimiento en la localidad onubense de Palos de la Frontera.

-¿En qué consiste este viaje de Atrapado en la fiesta?

-Pues es un viaje y un formato bastante original, sí. Cada programa me despierto en un punto diferente de Andalucía que celebra sus fiestas. Sin saber en qué sitio he amanecido ni qué evento es el que tiene lugar, salgo de mi casa desconcertado y poco a poco iré entrando en contacto con la celebración, conociendo a sus personajes, asistiendo a sus mejores momentos y descubriendo todos sus encantos.

-Es un paso más allá del simple formato de viaje, ¿no?

-Completamente. La idea era dar a conocer las fiestas de Andalucía, ésta era la primera idea. Pero no queríamos hacer un programa de viajes más. Por eso ideamos esta mezcla de géneros que tiene algo de documental, sí, pero también un poco de ficción, de reality, de todo un poco.

-¿De verdad que no tiene guión y no sabe dónde va?

-Hombre, le digo que el ingrediente de ficción, el hecho de levantarme en mi casa y salir a la calle es fantasía evidentemente. Pero yo mismo desde el principio no quería saber nada, partir sin ninguna información previa ni de la fiesta, ni del pueblo en el que voy a estar. Yo voy sin guión, eso se lo aseguro. Así que todo lo que me va ocurriendo es real, totalmente real. El componente fundamental del espacio es la realidad, sobre todo contiene verdad.

-¿Le apetecía hacer un programa como éste para conocer mejor Andalucía?

-Bueno, creo que la conozco bastante bien ya, he viajado bastante. La idea de hacer un programa así fue colectiva, yo participé también. Esto es lo bonito, que estamos en esto desde el principio todo el equipo junto. Queríamos hacer un formato distinto, un programa en el que lo pasáramos bien, que estemos orgullosos del trabajo y en el que tengamos que currar mucho... como Atrapado en la fiesta, vamos.

-El título hace referencia a la película Atrapado en el tiempo.

-Sí, claro. Es que el programa es como el Día de la marmota para mí; todos los días me despierto y me digo. "A ver dónde estoy hoy, con quién me encuentro..." (risas). Sé que voy a ir de fiesta, eso no me lo quita nadie, ja, ja,ja.

-¿Tenía ganas ya de volver a la televisión?

-Bueno, nunca me he ido (risas). Sí, pero imagino que se refiere como presentador, ¿no?

-Sí, claro.

-Sí, la verdad es que sí que llevo un tiempo más volcado con mi faceta de actor. Aunque yo siempre digo que todo es el mismo trabajo. Mi oficio es el de contar historias, ya sea presentando un programa o haciendo una serie de ficción. La profesión de presentador no existe, no tiene carrera. Así que los presentadores suelen ser periodistas o actores como yo. Es una faceta más de la interpretación.

-También lleva un tiempo volcado en el teatro y hacía tiempo que no le veíamos en la pantalla.

-Sí, lo último que hice fue el malo protagonista de la temporada pasada en Amar es para siempre. Sí, y también lo bueno del programa en Canal Sur es que puedo compaginarlo con el teatro, con una gira que empiezo ahora. Pasado mañana estreno una obra de teatro con Gabino Diego y Antonio Hortelano que se llama Nuestras mujeres. Y en septiembre creo que se estrena mi última película con Carmelo Gómez. Voy  llevando todo pa'delante.

-Mucho trabajo.

-¡Que no falte! Yo siempre digo que en esta profesión o te mueres de hambre, o te mueres de sueño.

-Es positivo que el espectador, tanto de televisión como de cine, se haya concienciado de que aquí también se hacen buenos trabajos.

-Desde luego. En los últimos años hemos crecido enteros, tanto en la ficción española en TV, como en el cine. Aquí hacemos una temporada entera de una serie con lo que en Estados Unidos se gastan en un capítulo. Hay mucho talento, no sólo de actores, también  directores, realizadores, guionistas, ¡de todo!

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios