TV-Comunicación

José Antonio Sánchez defiende los toros en TVE

  • El presidente de la corporación aprueba a Sáenz de Buruaga y la cobertura electoral

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, defendió ayer los toros en la cadena pública, recordando que se tratan de "algo más que un simple festejo", ante la próxima emisión de una corrida benéfica de El Juli. Durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, Sánchez alabó los festejos taurinos y entiende más allá de esto que la citada corrida de El Juli tiene "un fin cultural y social". "La potencia intelectual más importante del siglo XX, Ortega y Gasset, ya decía que la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural de los españoles. Es algo más que un simple festejo, es Alberti, es Goya, es Picasso y es Lorca, y forma parte de un patrimonio artístico y cultural muy arraigado en la cultura española", añadió ayer el presidente de RTVE. Sánchez recordaba que las audiencias "siempre han acompañado" a estas emisiones, aunque el último festejo estuvo por debajo de la entonces media de la cadena. Las corridas de toros volverán a La 1 el próximo domingo a las seis de la tarde en La 1. La anterior emisión de un evento taurino en la pública fue en septiembre de 2013.

RTVE dejó de emitir corridas de toros en el año 2006, debido al elevado coste de estos eventos y a que coincidían con el horario de protección infantil. Así, el Manual de Estilo presentado por el entonces presidente de la Corporación, Alberto Oliart, establecía que TVE no emitía corridas de toros por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia. No obstante, este manual fue modificado en el año 2012 en el Consejo de Administración, con los votos favorables de los consejeros del PP, CiU y UGT, para eliminar la referencia expresa a los toros dentro de la sección de 'violencia con animales', lo que abría la puerta a la vuelta de las corridas de toros a TVE. Desde entonces, la cadena pública ofreció una corrida de la Feria de Valladolid el 5 de septiembre de 2012, que supuso el regreso de los toros después de seis años, y obtuvo una audiencia de 1.157.000 espectadores, similar a la obtenida en 2006 con la retransmisión anterior. En la corrida del 1 de septiembre de 2013, incluida en la Feria de Mérida, y en la que Alejandro Talavante lidió en solitario seis toros. Aquella emisión fue seguida por 1.064.000 espectadores y un 10,8% de cuota.

Sánchez fue cuestionado ayer por los discretos resultados del estreno de Así de claro, con Ernesto Sáenz de Buruaga, en La 1. Desde el PSOE se critica "el empeño contra viento y marea" de traer de nuevo a que fuera director de Informativos. "Se hace para ahondar en el pluralismo", replicó el presidente de RTVE, defendiendo que "las audiencias en este tipo de debates son lo que son y se mueven en esas cifras". Sánchez tambiénm se mostró "orgulloso y satisfecho" con la cobertura de la noche electoral pese a los datos de audiencia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios