TV-Comunicación

Vuelve el mundo Chanante

  • 'Retorno a Liliflor', lo último de Joaquín Reyes y su equipo, se estrena esta noche en Neox

Retorno a Lilifor: el nuevo programa de humor de Joaquín Reyes, se estrena esta noche en el prime time de Neox. Lo de nuevo es por la novedad, pero no es reciente, ya que la serie se grabó hace tres años. En Lilifor participa todo el grupo Chanante: Ernesto Sevilla, Raúl Cimas, Julián López y Carlos Areces. El formato de sketches, animaciones y parodias de personajes famosos está producido por la firma de la casa, Hill Valley, y aguardaba en la recámara de Atresmedia.

El momento idóneo ha llegado y, tras emitir en su día Museo Coconut, Neox recupera el humor alocado y surrealista de Reyes y su equipo. Lady Gaga, J.K.Rowling o Spike Lee son algunos de las celebrities a las que se parodiará en Retorno a Lilifor. El espacio también contará con nuevos personajes y vídeos cortos donde se mezcla como siempre lo absurdo, lo viejuno o lo surrealista.

Esta producción supone el regreso, en diferido, a la pequeña pantalla de los insólitos personajes y el peculiar vocabulario que caracteriza a Joaquín Reyes y a todo su equipo, que seguirán buscando la incredulidad y la complicidad con el espectador. "Sabíamos que íbamos a volver. Ya dijimos que volveríamos a hacer sketches, nos lo pidió el canal y no tuvo que suplicárnoslo", comenta entre bromas Joaquín Reyes, que coincidirá en los lunes con Anclados, en Telecinco y que mantiene sus colaboraciones celebrities en El intermedio.

El título del programa da alguna pista sobre su contenido: "Responde a muchas cosas y a nada a la vez, es inventado, como tantas de nuestras expresiones; es un nombre peliculero, que indica también una vuelta a nuestros orígenes en televisión", afirma López. Retorno a Liliflor recupera el espíritu de sus anteriores La hora chanante y Muchachada Nui. Así, después de experimentar con la sitcom en Museo Coconut, la primera producción de los chanantes para Atresmedia, los cómicos manchegos regresaban aquí al formato que más alegrías les ha dado, recuperando para la ocasión personajes y secciones célebres como El Bonico, Los Tertulianos o La Cinta VHS.

Después de pasar tres años de su grabación, Atresmedia ha rescatado para ofrecer las noches de los lunes las siete entregas rodadas de lo nuevo de los chanantes. Los seguidores de este peculiar tipo de humor, creado por esta cuadrilla de Albacete encabezada por Joaquín Reyes, son legión en todo el país y esperaban como agua de mayo su vuelta al formato original. Nunca han sido líderes de audiencia, pero cuentan con una audiencia con lealtad inquebrantable. Sobre todo en internet.

Bizarra y surrealista serie de culto emitida en Paramount Comedy (actual Comedy Central), tras Nuevos cómicos vino La hora chanante, la auténtica precursora de este tipo de humor característico de Reyes y sus colaboradores de siempre. Se emitió de 1999 al año 2006. El monólogo estaba de moda en nuestro país. El club de la comedia era un éxito desde el 99 y este canal temático apostaba por el auténtico modelo de monólogo cómico: intervenciones creadas y escritas por sus propios intérpretes y monólogos de casi media hora de duración. Con sus inolvidables personajes de El Payaso, El Gañán, Bocasecamán y Vicentín, entre otros, marcó un antes y un después en el humor español. Por definición se dirigía a una minoría muy concreta. Como el programa, su contenido, su humor, sus bromas, su concepción... ni buscaba a las grandes masas ni las quería. El humor chanante, al que el crítico cultural Jordi Costa calificó con acierto como 'posthumorismo' ancla su secreto en que se entiende en su totalidad o no se entiende. Se comparte en su totalidad o no se comparte. Te gusta en su totalidad, o no te gusta.

Lo que supuso un salto significativo en la carrera de todos ellos y la continuación de su modo de humor fue su fichaje por TVE. Eran otros tiempos. La corporación pública, inmersa en un proceso de apuesta por la cultura y de limpieza de telarañas, dio luz verde a una hermana melliza de La hora chanante que pasó a llamarse Muchachada Nui. La generación nacida a finales de los 70 y en los 80 abrazó fuerte a esta nueva forma de hacer reír, unos fans que se habían multiplicado gracias al auge de youtube. Pese a que la sombra y el talento de Joaquín Reyes sobrevolaba el grupo, el talento de cada uno de estos magníficos actores y humoristas se ha ido apuntalando con el paso del tiempo y el desarrollo de prometedoras carreras en solitario. Si Ernesto Sevilla ha dado muestras de su buen hacer tras la cámara, Julián López se ha erigido como un gran actor cómico.

En 2009 dieron al salto a Antena 3, que los reservó para las noches de Neox, con aquel Museo Coconut que recibió tantas críticas iniciales y que ha ganado adeptos con los años. Abandonaban los sketches para narrar una historia lineal, la de un imaginario museo de arte contemporáneo.

A pesar de darle a la temática Neox el mejor estreno de la historia del canal con su primer episodio, al congregar a más de 900.000 espectadores y un share de 4,3% en prime time, la tercera temporada, con la participación de Arturo Valls, sigue guardada en un cajón. Una decepción de la que pretenden resarcirse por ahora con este Retorno a Liliflor.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios