TV-Comunicación

Lo difícil que resulta acertar

  • La ficción nacional, con 'El príncipe', 'Allí abajo' y 'El Ministerio del tiempo', muestra los principales aciertos en el balance de la temporada televisiva

La ficción le ganó la partida al entretenimiento, al menos en cuestión de novedades en el prime time. La temporada recién finalizada ha estado plagada de estrenos acertados, como los de series como El Ministerio del tiempo (La 1) o Vis a Vis (Antena 3), pero también de errores tan sonados como la cancelación de la nueva serie de Antonio Resines, Aquí Paz y después Gloria (Telecinco) y el paso sin pena ni gloria de Refugiados por La Sexta. Pero, aunque el invierno ha dado una buena cosecha de ficción nacional e internacional, también se consolidaron algunos formatos, como los talents tipo La Voz o el culinario Masterchef, y los realities Gran Hermano y Supervientes. En el otro extremo, La 1 de TVE se estrelló con concursos como Jugamos en casa, de Los Moranco, y espacios de variedades tan trasnochados como La Alfombra Roja Palace, el nuevo espectáculo producido por José Luis Moreno que duró unas pocas semanas nada más.

Lo cierto es que Televisión Española ha vivido una temporada dura viendo cómo fracasaban, una tras otra, apuestas para llenar la tarde como El legado de Ramón García o el otro concurso mencionado anteriormente conducido por Los Moranco. Tampoco ha tenido suerte con el prime time; no sólo los sábados se quedaron sin La Alfombra Roja Palace, tampoco tuvo suerte el Así de claro de Buruaga. Las novelas de sobremesa Acacias, 38 y Seis hermanas sobreviven, aunque con resultados no demasiado llamativos. También, José Mota presenta, la noche de los viernes, se hizo un modesto hueco frente al imbatible Sálvame Deluxe. Pero el otoño-invierno se ha hecho bastante cuesta arriba para la cadena pública. Menos mal que éxitos como la llegada de El Ministerio del tiempo, la despedida de Isabel y el regreso de Águila Roja lo han compensado un poco.

En resumen, las series nacionales cada vez enganchan más, por lo que la variedad es cada vez mayor y se ruedan con mejor calidad. La clave de la temporada, no obstante, ha sido el afianzamiento de formatos bastante trillados ya, tipo realities, programas de reportajes de investigación como Salvados (La Sexta), de información en clave de humor como El Intermedio (La Sexta) o de entrevistas como El hormiguero 3.0 (Antena 3). Los estrenos de nuevos tipos de programas pocas veces han llegado a calar. La excepción ha sido, por ejemplo, Casados a primera vista (Antena 3).

Pero el líder indiscutible en cuanto a audiencia ha sido Telecinco, con series como El príncipe, la revelación de este 2014-15, y Anclados, renovada contra todo pronóstico por una segunda temporada cuando otras de otras cadenas, como por ejemplo Algo que celebrar (Antena 3), echó el cierre con mayor número de seguidores. Quizás no los suficientes ni equiparables a las series de Atresmedia que sí triunfan rotundamente, caso de Velvet.

En Cuatro también ha renovado Gym Tony, su tira diaria sobre la peculiar clientela de un gimnasio, mientras que Infiltrados, un nuevo programa de reportajes de actualidad al límite, no obtuvo el resultado esperado. Tampoco Fronteras al límite, en TVE, y se ha movido en la cuerda floja En tierra hostil, con desiguales índices a lo largo de sus entregas. Este hecho evidencia que este formato cada vez interesa menos al espectador, tras el boom que supuso en su día Callejeros o su secuela, Callejeros Viajeros.

Canal Sur, por su parte, sigue apostando por la enésima edición de Se llama copla y sus variantes, Se llama copla Junior, en este caso. A la cadena autonómica le cuesta hacerse con un público fiel, de ahí que los cambios en su parrilla hayan sido mínimos con respecto a la anterior temporada. Juan y Medio sigue llevándose la palma con Menuda noche, los viernes, y La tarde aquí y ahora, diariamente. A principios de año renovó su franja matinal de lamano del magacín La mañana y más, que perdura. En su prime time,75 minutos, Tiene gracia y El Gran Queo se llevan los mejores datos, aparte del incombustible Menuda noche. La vuelta de Toñi Moreno con el reality veraniego Los descendientes y el programa de bodas Sí quiero han sido por ahora los últimos estrenos más destacados de cara a la presente temporada estival.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios