jesús vigorra. presentador

"Las cadenas sólo luchan por conseguir un mejor 'share"

  • El periodista conduce en Canal Sur los jueves el programa musical 'Las noches del club de la vida buena'

Jesús Vigorra es uno de los rostros más conocidos del Periodismo andaluz. Abanderado de los espacios culturales y de denuncia social, en agosto ha conducido un programa musical las madrugadas de los jueves por el que han pasado artistas como Antonio Cortés, India Martínez o Pasión Vega.

-¿De qué trata Las noches del club de la vida buena?

-Hace un tiempo grabamos en el Teatro Quintero de Sevilla cuatro galas musicales en las que se mezclaban las actuaciones de artistas consolidados con las de nuevos intérpretes. La revista CVB, organizadora del evento, me ofreció ser el maestro de ceremonias y yo acepté encantado. Canal Sur emite las galas la medianoche de los jueves.

-¿Qué tal fue la experiencia?

-Muy agradable. Los asistentes a la gala tuvieron la oportunidad de disfrutar una velada de música en directo y además pudieron divertirse con las actuaciones de humoristas como el Yuyu de La cámara de los balones o el grupo Clave de 3.

-Usted es un veterano tanto de la televisión como de la radio. ¿Con cuál se siente más cómodo?

-Si me pregunta por comodidad tengo que responder que la radio. Es un formato muy personal, donde la comunicación es más inmediata. La televisión sin embargo es muy compleja, implica a más gente y todo es más caro.

- La cultura es la gran olvidada de los medios de comunicación. Sin embargo usted lleva años al pie del cañón y no le ha ido nada mal ¿Cuál es la clave de su éxito?

- Supongo que ha sido que siempre le he dado la voz al público. No me he limitado a entrevistar a los escritores, sino que también he invitado a los lectores a dar su opinión y participar en el debate. Eso ha permitido que la gente se haya visto representada en el programa y que se haya sentido como consumidora activa de cultura.

-Su programa de radio El Público, no es sólo cultural sino que además cumple la función de crítica social.

-Sí, he seguido la misma filosofía. Creo que el oyente tiene la necesidades ser escuchado y exponer sus quejas. Eso es lo que yo les ofrezco, un espacio en el que, sin frivolizar ni sacar provecho de la desgracia ajena, el oyente pueda encontrar la solución a su problema.

-¿Por qué cree que en la televisión no hay más formatos como el suyo?

-Porque las cadenas sólo luchan por conseguir un mejor share sin importarles si lo que emiten es de calidad no. Desgraciadamente los programas basuras son la mejor apuesta para ganar esa competición.

-¿Hay algún remedio para este problema?

-Las televisiones públicas. Al no pertenecer a ningún grupo empresarial, y por lo tanto no tener que rendir cuentas a intereses personales, son las únicas que pueden nivelar el descontrol. Sin embargo el mal uso que se está haciendo de ellas está resintiendo su calidad e independencia.

-En los Presupuestos Generales del Estado no había partida ni para el Museo Arqueológico de Sevilla ni para el de Bellas Artes. ¿Qué consecuencias tiene el no invertir en cultura?

-No invertir en cultura significa aumentar en paro, en jóvenes emigrantes y en una población cada vez más ignorante. Siempre recibo siempre con mucha desazón este tipo de noticias. Espero que las cosas cambien y que la cultura deje de ser tan ninguneada por parte de gobiernos e instituciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios