TV-Comunicación

El presidente de RTVE pide un "consenso" de respeto

  • José Antonio Sánchez, que se jactó de sus simpatías políticas, propone acabar con la "excesiva politización"

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha solicitado a los grupos parlamentarios en su última comparecencia en el Congreso que lleguen a un consenso para que entiendan que la corporación "es un bien de todos los españoles, que no se utiliza de unos contra otros" y que se acabe con "la excesiva politización" que se mantiene desde el exterior. Esta comparecencia es la última antes de que se disuelvan las Cortes por las elecciones generales. "El futuro de TVE y de RTVE lo veo muy ligado a esta Cámara, a lo que aquí se decida. Me gustaría que en el futuro se llegara a un consenso de un medio de comunicación que tendría que ser modelo", ha argumentado el máximo responsable de RTVE que desde su nombramiento hace año y medio ha vivido continuas polémicas sobre su gestión, contenidos y responsables afines al PP. De hecho, el propio Sánchez se jactó de ser votante de los populares, pese a que su cargo exige un trato de distancia con el ejecutivo.

Sánchez ha pedido a los diputados que reflexionen por qué RTVE es "quizá el medio mas criticado de todos los que existen, con independencia de quien gobierne en cada momento". Eso hace pensar, en su opinión, que "algo falla, que algo no va bien y que no somos conscientes del servicio público que prestamos y de la gran calidad de asuntos que tratamos y que llegan al gran público", añadió para sorpresa de los miembros de la oposición en la comisión de seguimiento.

Sobre las críticas y el descenso de audiencia Sánchez defendió la "credibilidad cada vez más acrecentada de RTVE y de los telediarios: terminan con más espectadores que empiezan", expone. La comisión, por su parte, ha aprobado una propuesta de resolución del PP para que RTVE abandone el Estudio General de Medios (EGM) por considerar esta medición de "inservible y costosa". También la corporación se compromete a la información semestral detallada sobre la evolución de su presupuesto y se aprobó culminar el proceso de unificación de unidades territoriales de la televisión y la radio en toda España, por el que profesionales de TVE y RNE pueden trabajar indistintamente en un medio u otro.

La comisión dio el visto bueno a propuestas de la oposición sobre "programación para la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres".

Por otro lado, en torno al modelo de financiación de la casa, el presidente de RTVE ha advertido de que las previsiones de déficit para este ejercicio, que se estima de unos 70 millones de euros, "tienen todavía muchos márgenes de fluctuación", según la recaudación en las cadenas privadas, donde se ha experimentado un aumento de la facturación publicitaria, y las empresas de telecomunicación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios