TV-Comunicación

Competencia reclama a las cadenas que cumplan con el horario protegido

Entre las primeras sanciones redactadas en estos meses, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo de control del sector audiovisual, ha pedido a las cadenas que cumplan sus compromisos sobre contenidos e infancia y eviten la emisión de imágenes violentas no necesarias para la comprensión de una noticia o avisen de la inadecuación de las mismas para el público infantil.

La CNMC se ha referido a las denuncias recibidas y ha instado a los operadores a cumplir el Código de Autorregulación en materia de contenidos televisivos para la infancia y en especial en horario de protección, a primera hora de la mañana y en la tarde.

El organismo ha recordado, además, que el incumplimiento de este requerimiento podría dar lugar a la apertura de un procedimiento sancionador por una infracción grave contra el operador infractor. El organismo ha advertido a las empresas audiovisuales que el código establece que "se evitará la emisión de imágenes de violencia, tratos vejatorios, o sexo no necesarios para la comprensión de las noticias", en los informativos que se ofrecen casi todo en horario familiar. En la actual normativa española se expresa que "se evitará la emisión de secuencias particularmente crudas o brutales. Y en los casos de relevante valor social o informativo que justifiquen la emisión de las noticias o imágenes antes referidas, se avisará a los telespectadores de la inadecuación de las mismas para el público infantil", expone Competencia de cara a posibles expedientes que se podrían abrir.

El organismo razona que ha encontrarse "un equilibrio entre el derecho a la libertad de expresión y de información por parte de los operadores de televisión, y los derechos de los menores", ante la emisión de programas televisivos en general y de los informativos en particular que puede estar en la disyuntiva de ofrecer contenidos inapropiados para el visionado de niños.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios