Joaquín Nuñez · Protagonista de 'Brigada de fenómenos'

"Una serie tan desternillante sólo podía ser andaluza"

  • El actor, ganador de un Goya por 'Grupo 7', estrena serie en Canal Sur mañana. Encarna a un policía bonachón que investiga casos paranormales.

Jamás pensó que, tres años después de dar vida al singular policía Mateo de Grupo 7, este personaje volviera a aparecer en su vida. Tras alzarse con el Goya como mejor actor revelación por aquel trabajo, lo que le ha abierto una carrera en el cine y la televisión, Joaquín Núñez (Málaga, 1961) se ha vuelto a topar con aquel agente divertido y bonachón. Esta vez se llama Jiménez y, junto a su compañero Villanueva, se encarga de resolver casos relacionados con lo paranormal. Brigada de fenómenos es la serie que Canal Sur estrena mañana (y esta tarde se preestrena en cines de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén). El espíritu de Cuarto milenio estará presente y cualquier comparación con Expediente X sería absurda. Con ella, basada en la trilogía que arranca con El asesino d e la regañá (de Julio Muñoz, conocido como Rancio Sevillano), la autonómica retoma la ficción tras la cancelación en 2012 del longevo culebrón Arrayán, que permaneció en antena más de una década.

-Otra vez hace de policía. ¿Cómo es Jiménez, su personaje en Brigada de fenómenos?

-Precisamente lo comentaba hoy con el autor (de la obra en la que se basa la serie), que le ha salido rancio, pero que muy rancio (risas). Jiménez es un tipo que se hace querer, que vive al día, está bastante flipao. Es totalmente opuesto a su compañero, Villanueva, mucho más estratega y cerebral. Jiménez es intuición pura, improvisación y para resolver los casos siempre usa el sentido común, puro y duro. Esto de los extraterrestres y el más allá le da un poquito de yuyu, así que a ver qué hace.

-Tiene mucho que ver entonces con su personaje en Grupo 7, la película con la que saltó a la fama y consiguió el Goya.

-Sí, el escritor decía que uno de los protagonistas de su novela se basaba en mi personaje de Grupo 7, así que cuando se planteó la serie les dijo a los de la productora (La Zanfoña Producciones), que lo tenía que hacer yo sí o sí (risas). Cuando me lo contaron no me lo podía creer.

-En El chiringuito de Pepe hace de un político corrupto y también le sale muy bien. Se encuentra usted muy a gusto con la comedia, ¿no?

-Sí, para mí es un gustazo estar leyendo ya en casa el guión y partirme de la risa. La comedia permite a los actores disfrutar mucho. Pero lo que realmente necesitamos los intérpretes es hacer cosas diferentes, reinventarnos. Yo paso de la comedia al drama en un plis, en Grupo 7 lo hice, y lo sigo haciendo.

-¿Qué tiene Brigada de fenómenos para atraer a la audiencia?

-Muchísimos ingredientes... Para empezar, es una ficción muy blanca dirigida a un público familiar. Con ella se va a reiír y disfrutar todo el mundo, desde el joven hasta el mayor. Son doce capítulos y cada uno aborda un tema diferente, tocamos de todo, desde encuentros con fantasmas hasta extraterrestres, ja, ja. Además, hay prototipos muy del sur en los que los andaluces nos vamos a reconocer mucho. Una serie tan desternillante desde luego que sólo podía ser made in Andalucía.

-¿Tiene Jiménez mucho de usted a estas alturas?

-Tiene que yo lo interpreto, claro. A mi cuando trabajo me gusta aportar cosas mías al guión, y aquí me están dejando improvisar mucho, este aspecto lo agradeceré siempre a dirección y producción. Es el auténtico trabajo de un actor: investigar y hacer suyos los diálogos.

-Al autor del libro en que se basa le ha gustado mucho el trabajo de todo el equipo, ¿no es verdad?

-Sí, está feliz. Cada vez que veía un capítulo nuevo nos transmitía lo orgulloso y contento que estaba del resultado. Hay tan buen rollo con todos (cámaras, autor, etcétera) que eso se transmite a través de la cámara.

-Los miércoles van a tener una competencia feroz. ¿Qué diría a los espectadores para que dieran una oportunidad a su serie?

-Que tengan un primer contacto. Si lo tienen, estoy seguro de que se quedarán enganchados para siempre. Que nos den una oportunidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios