TV-Comunicación

Una TV nada 'fashion'

  • 'Sálvame' dedica a su manera esta semana a la moda, un sector con poca cabida en la TV en España.

La moda y la televisión realmente no se llevan bien. Son (y fueron) pocos los programas dedicados al mundo de la moda. La forma en la que se suele hablar de este tema en televisión hace que se convierta en un sector que la mayoría considera frívolo y que por tanto no despierta el interés que debería tener desde el punto de vista cultural e industrial. Cuando se trata la moda lo que suele interesar en TV es qué rostros conocidos acuden a ver un desfile o si el vestido que lucen las famosas en las alfombras rojas es bonito. A un lado queda qué diseñadores han creado el diseño, el proceso de creación y el esfuerzo de peluqueros y maquilladores por conseguir un look sobresaliente. Por segundo año consecutivo Sálvame da un golpe sobre la mesa y rinde homenaje al mundo de la moda con la Sálvame Fashion Week. Los colaboradores del programa llevan semanas promocionando el evento que el año pasado les hizo batir récord de audiencia participando en escaparates vivientes de firmas reconocidas. Durante estos días diseñadores reconocidos y noveles, costureras, fotógrafos, estilistas, maquilladores, peluqueros y modelos se dan cita en el plató del programa de Jorge Javier Vázquez para dar visibilidad al sector. En esta edición el programa se ha superado al sumar el carácter solidario con la celebración del desfile Vicente Ferrer, en el que muestran diseños confeccionados por mujeres con discapacidad en la ciudad india de Anantapur. Sálvame es uno de los formatos más criticados de la actualidad pero en estos días dedicados al sector textil recibe el apoyo incluso de sus detractores. Mediaset aprovecha para extender la moda a otro de sus programas, Cazamariposas, donde presentadores y colaboradores analizan lo que ocurre en Sálvame delante y detrás de las cámaras y crean sus propios diseños.

En la actualidad solo hay un programa en España que tiene continuidad, que se emite en abierto y que trata el sector de la moda como merece. Se trata de Flash Moda, el formato que la modelo Nieves Álvarez presenta todos los sábados y domingos en La 1. Es un programa de media hora de duración que lleva al espectador desde el punto de vista cultural las propuestas que los diseñadores presentan en las semanas de la moda, cuenta cuáles son las tendencias del momento y relata el trabajo que hacen día a día los profesionales del sector. El canal de la TDT Cosmopolitan también tiene espacios dedicados a la moda, aunque en ocasiones pasan desapercibidos por su cambios horarios. En las plataformas de pago existe un operador que también apuesta por la moda en alguno de sus programas, el canal Decasa. Emite programas de compras, de diseño o de blogueras entre otros. El problema es que se trata de un canal de pago y su nombre no se relaciona con lo textil, por eso sus formatos sobre moda suelen pasar desapercibidos. Lejos ha quedado cuando la televisión, en canales como Nova, retransmitía en directo los desfiles de la semana de la moda de Madrid, la más importante de España. Ahora hay que conformarse con verlos a través de webs de las revistas de moda más reconocidas o con ver el reportaje de solo treinta segundos en los informativos.

Otro de los puntos que no ayudan a difundir que la moda es cultura a través de la televisión es que en ocasiones se añade el punto de reality show a los programas. Es de agradecer que Cámbiame, el programa que Telecinco emite al mediodía, sea un formato en el que la moda es protagonista. Al igual que Supermodelos, un formato que emitió Cuatro hace unos años del que salieron algunas modelos que hoy en día son reconocidas. El problema es que al añadir la vida personal de los participantes y la parte sentimental a veces se pierde de vista la importancia de la moda. Lo mismo ocurre con los programas del corazón. Todavía falta camino por recorrer en España para llegar al nivel de otros países como Estados Unidos. Es cierto que en ocasiones también allí se hace uso de la frivolidad para hablar de moda en series y programas pero se le da mayor visibilidad al sector. La semana de la moda de Nueva York supone un gran acontecimiento, hay muchos programas en televisión dedicados a la moda, las modelos son reconocidas y acuden a programas de entretenimiento y hay series como Sexo en Nueva York, Gossip Girl o Mad Men juegan un papel fundamental. En España entre las últimas series en las que la moda cobra importancia están Velvet, de éxito de Antena 3,o B&B, que canceló Telecinco por su baja audiencia, pero por mala programación. En estas series la moda se deja en un segundo plano , en segundo plano una vez más.

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