TV-Comunicación

Andalucía al filo de la Segunda Guerra Mundial

  • Canal Sur estrena esta medianoche un documental sobre los planes de los aliados de intervenir en España

Una intervención aliada en España para tomar posiciones contra los nazis hubiera complicado el conflicto y tal vez hubiera sido a corto plazo un problema mayor al existente. Andalucía, que acoge en su territorio la colonia británica de Gibraltar, estuvo al filo de entrar de lleno en la Segunda Guerra Mundial, con la pretensión del control absoluto de la entrada al Mediterráneo por las tropas británicas y estadounidenses. Sobre los planes de esa intervención, que hubiera ocasionado tal vez el fin del régimen de Franco a la conclusión de la guerra, se indaga hoy en un documental que emite esta medianoche Canal Sur, tras la entrega de AD Fiesta.

El análisis titulado La encrucijada. Segunda Guerra Mundial en Andalucía arranca con el accidente de un avión comercial de Iberia, un Junkers, que habría sido abatido por la defensa antiaérea de Gibraltar. El documental investiga si hubo error o fue un ataque premeditado contra esta nave española que hacía la ruta entre Sevilla y Tetuán. Incluso se baraja si espías nazis estaban detrás de este ataque.

El trabajo, de 60 minutos, está basado en un libro de Alejandro Ramírez, El primer disparo, que estudia las intenciones aliadas de invadir el Sur de España y el Norte de Marruecos y arrastrar a la guerra a la España franquista que por entonces se había declarado no beligerante, pero afín a Hitler, principal colaborador del bando rebelde en la victoria de la Guerra Civil.

Manuel Navarro es director y guionista de La encrucijada... que viene a resaltar la situación estratégica de la provincia de Cádiz, objetivo tanto de los aliados como de los alemanes, que quedó aún más expuesta a raíz de la ocupación de la ciudad internacional de Tánger por tropas españolas.

Entre los planes aliados que no llegaron a ejecutarse mientras se agudizaba el conflicto internacional se encuentra la intención británica de convertir a Ceuta en una base naval alternativa o complementaria a la colonia de Gibraltar; o la estrategia del general estadounidense Dwight Eisenhower de desembarcar en los puertos de Cádiz, Huelva y Sevilla en una operación conjunta de los aliados, denominada Torch, que se adelantaba a las ocupaciones de Italia y Francia y que, finalmente, se desechó.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios