TV-Comunicación

Gracias, 'Vis a Vis'

  • La cárcel de Antena 3 cierra esta noche sus puertas para siempre tras dos temporadas de repercusión.

Que una serie termine con dignidad y con sus seguidores pidiendo a gritos que no finalice es un reto que pocas ficciones españolas consiguen. Vis a Vis lo ha logrado con creces. Antena 3 emite esta noche el último capítulo de una serie que ha roto los moldes de la ficción nacional y de la productora Globomedia, convirtiéndose en un exponente de innovación y calidad. La propia Globomedia se ha desmarcado de sus habituales productos de ficción dirigidos a un público familiar y generalista. Desde el principio sorprendió rompiendo tabúes que pocos se atreven a tratar en la televisión de nuestro país como la vida de las presas en la cárcel y las relaciones sentimentales y sexuales entre ellas. Como cuenta Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia, apostaron por Vis a Vis porque "desde el comienzo supimos que era una serie diferente, por lo que contaba y por cómo lo contaba. Nuestra línea siempre ha sido ser fieles a su esencia". Y así ha sido. A la calidad de las tramas, donde los guionistas no han dejado de sorprender con las muertes de personajes principales y las duras e inesperadas historias de las presas, se une el gran reparto tanto masculino como femenino de la serie y un equipo técnico y artístico de primer nivel que ha conseguido una realización, iluminación, fotografía, música y caracterización de un nivel que no abunda en nuestra parrilla. La suma de estos ingredientes ha convertido a la serie en uno de los temas más comentados en redes sociales cada noche de emisión.

El pasado viernes, cuando la cadena anunció que no habría tercera temporada, el hashtag #GraciasVisaVis se convirtió en uno de los más mencionados en la red durante horas, algo que esta noche seguro que volverá a ocurrir. Los fans agradecían al equipo su buen hacer y viceversa. Las actrices protagonistas Maggie Civantos, Berta Vázquez o Nawja Nimri daban las gracias en sus perfiles a sus seguidores por tanto cariño y se lamentaban del final de un proyecto en el que algunos intérpretes se han consolidado y otros han visto cómo su carrera en televisión ha empezado por todo lo alto.

Pero hoy en día no es suficiente con tener éxito en las redes sociales. La tradicional medición de audiencia tiene mucho que decir y conforme han ido pasando los capítulos ha jugado en contra de Vis a Vis. La primera temporada, estrenada en abril del año pasado, supuso una de las grandes alegrías de la temporada para Atresmedia consiguiendo una media de tres millones y medio de espectadores. Pero la segunda temporada se estrenó con un 16,2% de cuota de pantalla. Un dato bueno pero que suponía el más bajo de su trayectoria debido a la competencia. En esta segunda etapa primero se programó la noche de los jueves, con Gran Hermano VIP y Cuéntame cómo pasó como rivales directos. Después Antena 3 reaccionó y la cambió a la noche de los miércoles, pero la audiencia prefirió por mayoría los fogones de Masterchef. Conforme han pasado las semanas la audiencia ha ido bajando, por lo que la cadena ha decidido cerrar las puertas de la prisión de Cruz del Sur.

Pese a esto la serie ha contado con varios reconocimientos con forma de premios en estos meses como el Ondas a las mejores intérpretes femeninas. Además ha vendido los derechos de su emisión y adaptación en Francia y se ha convertido en la primera serie española estrenada en un canal en abierto en Reino Unido donde se puede seguir en Channel 4. Además, importantes empresas internacionales del sector de la televisión han manifestado su interés por incluirla en su catálogo de series. Esta noche solo queda disfrutar del último capítulo en el que se cerrarán todas las tramas. Macarena, Zulema, Rizos, Sole, Saray o Román dirán adiós a Cruz del Sur entre un embarazo, campanas de boda y una muerte con los que seguro consiguen poner punto y final a una serie que se echará de menos. Sus fans la tienen en un pedestal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios