TV-Comunicación

Telecinco, la casa 'reality'

  • 16 años después del estreno de 'Gran Hermano', 'el reality de realities', Mediaset ha estrenado más de una quincena de programas con este formato.

Con 26 años a sus espaldas, Telecinco ha logrado seducir a los espectadores con multitud de reality shows, reinventando el formato algunas veces y también la forma de hacer y entender la televisión. Fue el canal del grupo Mediaset quien trajo a España el formato pionero y precursor de este tipo de programas, Big Brother. La andadura de Telecinco en el camino de los realities arrancaba pues en el año 2000 con la primera edición de Gran Hermano, que supuso un fenómeno televisivo logrando una cuota de pantalla del 51,2%, algo inaudito hasta entonces a excepción del fútbol. De esta manera, GH marcó un verdadero precedente en el modelo de televisión que se había hecho hasta el momento. Pese a ser conocido como ‘el reality de los realities’ por dar el pistoletazo de salida a todo un género, GH no es el único programa basado en la telerrealidad que ha emitido la cadena durante sus 26 años en antena. Un gran número de programas de convivencia e interacción han pasado por su parrilla gozando de mayor o menor éxito entre la audiencia. Famosos, anónimos, supervivientes en una isla desierta o cantantes amateur que luchan por convertirse en grandes estrellas de la canción mientras conviven con jóvenes que ansían su mismo sueño son algunos de los perfiles que han protagonizado los múltiples realities de Telecinco. Si bien muchos de ellos han triunfado en la parrilla del canal y han podido repetir su éxito durante numerosas ediciones, otros han sufrido el desgaste del paso del tiempo con pérdidas de audiencia significativas tras intentar repetir su éxito una y otra vez encadenando diferentes ediciones.

 

Telecinco ha puesto a prueba la eficacia de Gran Hermano hasta en un total de 16 ocasiones, todas ellas con personajes anónimos. También tiene Gran Hermano VIP desde 2004, del que ha ofrecido cuatro entregas, la última de ellas con Carlos Lozano como uno de los participantes más destacados. Supervivientes, cuya primera edición vio la luz en septiembre de 2010, sigue siendo también para la cadena un filón de audiencia. No así Popstars: Todo por un sueño (2002), una especie de OT venida a menos; ni tampoco Hotel Glam (2003), Esta cocina es un infierno (2006), El topo (2009) o I love Escassi (2010). Las joyas de la corona (2010), con la participación de Carmen Lomana; Acorralados: Aventura en el bosque (2011); Campamento de verano (2013) y Ex, ¿qué harías por tus hijos? (2014) probaron suerte precisamente en temporada estival, pero no cuajaron. Sólo Pasaporte a la isla (2015), basada en Supervivientes, logró conquistar a los espectadores cuando el calor aprieta.  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios