Ana Rodríguez Martí. Periodista.

"No quiero desligar mi carrera profesional de Andalucía"

  • La presentadora de 'La mañana con Ana', en Canal Sur, desconoce aún si su programa tendrá continuidad La falta de presupuesto es el problema.

La ferrolana Ana Rodríguez Martí comenzó su carrera como redactora en La Voz de Galicia y luego en El Ideal gallego. En 1994 dio el salto a la televisión presentando el informativo Telexornal Galicia, y más tarde Hai debate, programa de debate político y social y entrevistas, así como el magacín diario de actualidad Galicia directo. En 1998 llegó a Mediaset, en concreto a los informativos territoriales de Telecinco en Galicia y, cuando pasó a la edición matinal nacional, le tocó narrar en directo sucesos como la masacre del 11-M, atentados de ETA, el inicio de la Guerra de Iraq y los resultados de elecciones norteamericanas, entre otros. Su rostro se hizo popular al ponerse al frente de Entre hoy y mañana, un magacín de actualidad también en Telecinco. En febrero pasado fichó por Canal Sur para conducir La mañana de Ana, un espacio con el que la autonómica pretendía dar impulso a sus mañanas hablando de los pueblos de Andalucía y sus gentes. Luego el formato se convirtió en un magacín de actualidad y, finalmente, tras el descanso veraniego, todavía no ha vuelto a la parrilla.

-¿Qué ha pasado con La mañana de Ana? No han regresado después del verano.

-Pues estamos en stand by. La cadena nos ha dicho que hasta que no se aprueben los nuevos presupuestos, a principios de 2017, no podemos hablar de continuidad. Alegan falta de presupuesto.

-Los datos de audiencia no acompañaron. ¿Cuál cree que ha sido la causa?

-Se pasó de hacer un monográfico diario de los pueblos andaluces a ir introduciendo otros contenidos: temáticas sociales, reivindicaciones vecinales, de asociaciones, e incluso alguna sección más emocional orientada a los reencuentros y homenajes... En fin, creo que liamos un poco al espectador. Además, en un franja como es la mañana, muy complicada. Con las privadas no se puede competir y nuestra competidora más directa, La 1, estaba con mucha fuerza. Pero, bueno, si Canal Sur tiene vocación de servicio público como dice no debería permitirse poner, como están haciendo ahora, reposiciones de programas por la mañana. Han dejado esta franja vacía. Una cadena pública ha de ir más allá de los datos de audiencia.

-¿Le gustaría, entonces, retomar el programa, o preferiría afrontar otros proyectos?

-Yo estaba muy contenta porque lo que más satisfacción me da es el contacto con la gente, y este programa me permitía esto. No me gustaría perder el contacto piel con piel con los andaluces. Yo soy gallega, pero he sacrificado muchas cosas por venirme aquí, al Sur. Así que ahora, la verdad, no quiero desligar mi carrera profesional de Andalucía.

-¿Le han propuesto otros programas?

-De Canal Sur no sé nada. Pero sí que tengo ahí un proyecto en la radio que emprenderé, si todo va bien, dentro de un mes más o menos. Será un magacín enfocado a los temas económicos, sin ser un espacio de economía en sí. Digamos que abordaremos asuntos del día a día que tienen que ver con la economía. También hay una oferta de una televisión nacional, pero esa propuesta está aún por verse. Ambas, he de decir, podrían compaginarse perfectamente con mi trabajo en Canal Sur... si es que seguimos.

-¿Estaría dispuesta a presentar otro tipo de programa, si se lo propone la autonómica?

-Por supuesto. Todo es ponerse a estudiarlo. Pero la verdad es que me daría pena por La mañana con Ana... con cuatro meses no nos dieron tiempo a demostrar nada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios