TV-Comunicación

'La Catedral del Mar' logra grabar en Barcelona

  • La serie de Atresmedia, coproducida por TV3, goza de los permisos que le negaron a TVE

Lo que suele fácil y frecuente en cualquier ciudad monumental, en el caso reciente de Barcelona se convierte en excepción: según la interpretación política del proyecto que recala en la capital de la comunidad autónoma catalana. El Ayuntamiento barcelonés ha accedido a que Atresmedia grabe en rincones barceloneses para La Catedral del Mar, adaptación de la novela de Ildefonso Falcones que toma como contexto la construcción de la iglesia de Santa María del Mar, corazón del barrio de El Borne y a lado del emblemático Fossar de les Moreres. Una ficción de prestigio de La 1, Isabel, no pudo utilizar en su última temporada, grabada en 2013, rincones como el Salón del Tinell o la plaza del Rey de Barcelona, los mismos lugares que acogieron cinco siglos atrás a los Reyes Católicos. TVE y la productora Diagonal recibieron airadas negativas de las autoridades municipales. Entre las razones figuraba "el desacuerdo con la versión histórica de la serie". Diagonal y Atresmedia han recibido en este caso el beneplácito de las autoridades entre otros criterios por la presencia en la coproducción de la cadena autonómica TV3. La actriz barcelonesa Michelle Jenner, protagonista de Isabel, coincide en que también encabeza esta ficción histórica. Los otros actores principales son Aitor Luna y Silvia Abascal.

La serie de ocho episodios narrará la vida de Arnau (que encarna Luna, actor vasco de origen andaluz), existencia que transcurre en paralelo a la construcción del templo gótico en honor a la imagen de Santa María del Mar, intrigas, aventuras y amores en tiempos medievales. "Es una lucha continua en favor de la libertad y la dignidad de los pobres y humillados que se enfrentan al poder de los nobles", explica la productora, que ha recibido en esta ocasión el respaldo institucional. La Catedral del Mar está dirigida por Jordi Frades quien llevó adelante 14 episodios de Isabel y dirigió para TVE entregas de La Señora o su secuela, La República, cuya segunda temporada guarda el sueño de los justos en algún lugar de Prado del Rey sin que vaya a emitirse mientras al menos sea presidente Mariano Rajoy.

El reparto de la serie de Atresmedia lo completan otros rostros que ya estuvieron en las mencionadas ficciones históricas como Pablo Derqui, Daniel Grao, Ginés García Millán, Nora Navas, Nathalie Poza, Tristán Ulloa, Ramon Madaula, Andrea Duro, Josep Maria Pou, Andrés Lima y Sergio Peris-Mencheta, entre otros. La serie se ha grabado sobre todo en decorados adaptados en el casco histórico de Cáceres, pero también la grabación se desarrollará en las poblaciones barcelonesas de Cardona y Vilanova i la Geltrú, la localidad zaragozana de Sos del Rey Católico, Toledo, Madrid y Segovia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios