José Antonio Heredia. Matador de novillos toros

"El Puerto de Santa María es la plaza de mis sueños"

  • Jerezano de raíces portuenses, es la primera vez que torea en este rincón Se presenta el sábado en la novillada nocturna de juampedro

José Antonio Heredia Gutiérrez, de 19 años y jerezano, se presenta en la novillada nocturna del sábado en la Plaza Real. Hijo del matador de toros portuense Fernando Heredia Romero, es absolutamente nuevo en esta zona porque se ha hecho fuera de los ruedos de la provincia.

-Me imagino que usted quiere ser matador de toros porque ha tenido el rumbo en casa.

-Mí padre ha sido y es todo para mí. Sin el no estaría donde estoy, queriendo ser torero porque lo mucho o poco que sé me lo ha enseñado el. No he estado en ninguna escuela taurina porque con mi padre no me hacía falta. Además de matador de toros ha sido apoderado de muchos toreros y siempre he estado cerca de los toreros que ha llevado y he ido a muchos sitios con él desde niño.

-Su padre salió dos veces por esta puerta grande, y de novillero con tres orejas y una cornada.

-Para mí, desde que empecé, El Puerto es un sueño, por ser mi tierra y por la responsabilidad tan grande de torear por vez primera por este rincón; por ser mi padre de El Puerto y por supuesto con ganas de superarlo porque esta es la plaza de mis sueños.

-¿Cuál ha sido su recorrido?

-Toreo sin caballos desde 2011, debuté de luces ese año en junio en Palencia y luego toreé dos más en Alicante y Mombeltrán. En el 2012 hice 17 novilladas en sitios como Alicante, Valladolid, San Adrián, Gor, Nájera... En Aldeadávila me lleve una cornada. En el 2013 debuté con caballos pero antes toreé en Torremolinos, San Adrián que me repitieron y en Cabanillas de campo donde indulté un novillo de Polo Sáinz, de procedencia Marqués de Domecq. Debuté con caballos el 28 de agosto en Palencia y luego toreé en Sacedón, Galapagar...

-Y ha hecho mucho campo.

-Si. Gracias a mi padre he tenido esa facilidad y me he hecho a base de campo, gracias a Dios porque en unos años tan difíciles y críticos, torear 23 novilladas sin caballos en dos años es todo un logro, aunque parezca poco.

-¿Nos imaginamos que viene a tope para esta presentación?

-Muy ilusionado, con muchas ganas de pisar la Plaza Real porque vengo al cien por cien y lo quiero dar todo, me veo muy capaz.

-¿Cuál es su concepto? ¿Qué le ofrece al público?

-Mi concepto del toreo o mi personalidad es una búsqueda del toreo puro, con sentimiento e inspiración. Quiero llegar a ese toreo de arte, con pellizco. Uno prefiere que lo vean a tener que explicarlo. He tenido el privilegio, por mi padre, de escuchar hablar a Paco Camino, a Álvaro Domecq, al ganadero Luis Sánchez y Sánchez, de conocer a Rafael de Paula.... he visto muchos vídeos de Camino, de Paula, observó mucho lo que hace Morante o Julio Aparicio... todos esos conceptos y maneras, todo ese hablar y hacer que admiro, me ha marcado mi toreo.

-¿El capote o la muleta?

-Me gusta mucho torear con el capote pero cuando más a gusto me siento es al natural y en los pases de pecho.

-¿Y cuando torea a gusto que música le gusta que suene?

-Me gustaría escuchar a El Torta.

-Ha elegido una vida muy dura para un joven del Siglo XXI

-Es un esfuerzo muy duro, una vida sacrificada, aunque en realidad no lo es ya que como es mi pasión, no es sacrificio. Suelo vivir en torero, entrenando mañana y tarde y ese es mi modelo de vida, en torero.

-¿Ya ha vivido momentos duros?

-No he vivido ningún momento malo porque para mi, para bien o para mal, todo lo que llegue en esta profesión es bienvenido.

-¿Ni siquiera la cornada?

-Ni siquiera la cornada, porque eso hay que tomarlo en positivo. Es una experiencia más que te hace madurar y tomar más en serio este sueño, porque es la profesión más bonita del mundo y a la vez la más complicada.

-Hablemos entonces de los buenos momentos que ha tenido

-El año pasado disfruté mucho toreando porque cada día que pasaba me veía más maduro, avanzando, y sintiendo más esta profesión. El día del indulto fue algo especial: torear de esa manera, ver a la gente entregadísima...

-Un deseo para esa presentación en su rincón taurino del próximo sábado

-Poder disfrutar mucho expresando lo que siento, haciendo disfrutar a los aficionados y abriendo la puerta grande como sea para que la afición de este rincón taurino cuente conmigo como torero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios