Lama de Góngora. Novillero

"Es un reto fuerte y duro, pero es el momento de dar el salto"

  • El sevillano estoqueará seis astados el 12 de octubre en la Maestranza.

El novillero sevillano Lama de Góngora matará seis novillos el próximo 12 de octubre en la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, festejo que cerrará la temporada en el coso del Arenal. El diestro explicaba ayer sus sensaciones ante este hecho, al término de la novillada celebrada en Arganda del Rey, donde cortó una oreja y dio una vuelta al ruedo tras petición de otra, que denegó la presidencia y hubiera supuesto su salida a hombros. 

-¿Cómo valora interiormente este gesto en Sevilla?

-Es un reto fuerte y duro, pero es el momento de dar el salto.

-¿Será con reses de una o de varias ganaderías?

-La verdad es que todavía no sé si será de un hierro, de dos o incluso de más. Eso es lo de menos. Lo importante es que podré expresar todas esas cosas que llevo por dentro y que tengo que sacarlas, esas cosas que cuanto más me siento afloran por los polos de la piel.

-¿Desde cuándo lo tenia planeado?

-Desde mediados de temporada. Es un reto conmigo mismo y con Sevilla, mi ciudad. Me he criado en sus calles y es la oportunidad de acometerlo con entrega y responder a ese cariño y confianza que han tenido conmigo como torero.

-Un éxito importante supondría alternativa de lujo y estar bien colocado en la próxima Feria de Abril...

-No pienso en eso. Me lo tengo que ganar. Ahora soy un tigre con hambre que no piensa en alternativa de lujo ni en el Domingo de Resurrección ni en la próxima Feria de Abril, sólo en el día a día. Mañana -por hoy- en Valladolid, luego Murcia y, por supuesto, el 12 de octubre.

-Será la primera vez que actúe como único espada.

-Así es.

-¿Y está realizando una preparación especial?

-Físicamente me encuentro muy bien. Mentalmente y como torero pienso que con el capote tendré que dar un paso adelante, con variedad en los quites. Con la muleta siento que tengo un repertorio interesante. Tampoco consiste en hacer muchas suertes, si no en hacer las cosas bien, en torear con sentimiento y despacio.

-¿Y la espada?

-Es lo que más me preocupa. Hay que afinarla. Aunque hoy -en Arganda- la cosa ha salido bien.

Lama de Góngora, quien ganó el ciclo de promoción Nuevos valores celebrado en la Maestranza  de 2012, en el que abrió la Puerta del Príncipe en su clasifición,  ha indultado este año dos novillos: Costurero, de Torrestrella, en la plaza de El Puerto de Santa María y otro, de el Cahoso, en Fuentes de León.

En cuanto a su alternativa señala: "Espero que sea el próximo año en la plaza de Sevilla. En mi cartel ideal  tengo a El Cid y Manzanares; o bien José Tomás y Manzanares. Y los toros, de Torrestrella".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios