Toros

La situación taurina, analizada en Sevilla por la Comisión Nacional

  • El subsecretario de Cultura, Fernando Benzo, presidió la reunión, con temas del Plan Pentauro

El Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, presidió ayer la reunión del Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos -CNAT-, que tuvo lugar en la Real Maestranza de Sevilla con la presencia de representantes de todas las administraciones públicas y de los distintos sectores de la tauromaquia. En el encuentro, el Pleno fue informado de los primeros avances del Plan Pentauro.

Entre otros temas, destaca el proyecto de simplificación de la gestión de la Seguridad Social de los profesionales y el refuerzo de los mecanismos para la lucha contra el posible fraude en las cotizaciones. Asimismo, se está estudiando el procedimiento para convalidar a Formación Profesional Básica la formación que se proporcione en aquellas Escuelas taurinas de toda España que reúnan una serie de requisitos mínimos que fije el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en cuanto a duración y contenido de los procesos formativos. También ha finalizado el censo nacional de plazas de toros permanentes -dirigido a realizar el estudio para la rehabilitación, conservación y mejora del patrimonio- y se ha avanzado en un modelo de acta digital para recoger información de los festejos taurinos a su término. Otro tema en el que se está trabajando es "la preparación de modelos de pliegos-tipo para la concesión de la gestión de plazas de toros para ponerlos a disposición de las diferentes administraciones afectadas".

También se trató sobre las Estadísticas taurinas como programa específico en el Programa anual 2014 del Plan Estadístico Nacional 2013-2016 y se informó de que Albacete acogerá en marzo de 2015 el I Congreso Internacional de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural.

Dentro de los participantes en esta reunión se encontraba el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, quien abogó "por fortalecer la coordinación entre Junta y Estado y defender el trabajo descentralizado de las comunidades autónomas en esta materia. Debemos trabajar todos juntos para fomentar la conservación y promoción de la tauromaquia como patrimonio cultural". De Llera considera que la Fiesta es un "patrimonio de todos y que debe ser defendida por todos, por encima de ideologías", y al respecto resaltó la "buena sintonía" existente entre el Estado y el Gobierno andaluz para impulsar medidas que fomenten la cultura taurina y que hay que dotar a la los toros "de normas y reglamentos adecuados, escuchando y atendiendo las demandas de sus protagonistas, protegiendo y rehabilitando los cosos y apoyando a las escuelas taurinas andaluzas".

Por su parte, la Unión de Abonados de Sevilla considera que de la lectura de Pentauro se deduce que "no incide en la realidad actual de la Fiesta, que no es otra que una decadencia de sus principales valores que degradan tarde a tarde el propio espectáculo". Y que "es urgente atajar sin tiempo que perder cuestiones como el descastamiento del toro y su selección en contra de la bravura. Previsibilidad y monotonía de la lidia...".

Por ello, el presidente y el vicepresidente de la Unión de Abonados de y Aficionados de Sevilla, Diego Martínez y Enrique Píriz, respectivamente, solicitan la promulgación de una ley taurina estatal que comporte la ordenación básica de la Fiesta, garantizando la preservación de su naturaleza de patrimonio cultural y la imprescindible coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas, así como la adopción de medidas urgentes respecto a la autoridad por la mala praxis en la regulación de los espectáculos taurinos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios