Toros

Duelo fraternal

  • Los hermanos Javier y Borja Jiménez actuarán mano a mano el próximo sábado en Espartinas

Viven juntos. Entrenan juntos. Son hermanos. Pero ambos reconocen que competirán sin reservas en el ruedo de Espartinas el próximo sábado, en lo que supondrá su tercer mano a mano entre ellos. Son Javier y Borja Jiménez, matador de toros y novillero, respectivamente, quienes lidiarán tres toros -Albarreal, Murube y Buenavista- y tres novillos -Albarreal, Murube y Osborne-.

La idea de este duelo fraternal torero, cuyo festejo comenzará a las cinco de la tarde, nació del apoderado de Javier, José Luis Peralta, en el mismo callejón de la Maestranza, la tarde en la que Borja abrió la Puerta del Príncipe junto a José Garrido. Tras una temporada intensa del matador y extensa del novillero, ambas triunfales, "era el momento de aprovechar el ambiente que han ganado ambos, dos toreros jóvenes que están interesando a la juventud. Por eso, en las taquillas, que se abren hoy en la plaza de toros de Espartinas, hay entradas de tan sólo 10 euros para los menores de 25 años y los precios no son altos, ya que la localidad más cara es de 30 euros en barrera".

Los anteriores asaltos se saldaron en Vi-Fezensac, en tarde sin trascendencia, y en La Peza, donde salieron a hombros (cuatro orejas y rabo y cuatro orejas), ambos como novilleros con picadores.

Javier Jiménez indica: "Éste es el mano a mano que más ilusión me hace. He tenido una temporada cortita, pero intensa. Y la suya ha sido un temporadón. Me estoy preparando a conciencia". Borja continúa: "Es muy especial. No es habitual que dos hermanos se enfrenten en el ruedo y tendrá mucho atractivo para el público".

Sobre las cualidades de su compañero y contrincante, Javier explica: "Tiene muchísima facilidad y le funciona la cabeza. También valor innato y mucha raza. Su concepto es bueno, compone muy bien la figura y torea con gusto". Su hermano señala: "Le funciona muy bien la cabeza, es inteligente. Tiene capacidad y envidio el trazo de su muletazo. Además del valor, tiene muchas cualidades muy buenas".

¿En qué le ganará la partida? Javier Jiménez: "En cortar las orejas (bromea). No sé. Lo que habrá es mucha competencia. Incluso nos ocurre en el campo. A mí me molesta que me gane la batalla en lo que sea. Por eso, el público no saldrá defraudado". Borja, en respuesta ambiciosa, afirma: "Quiero ganarle en todo. Lo intentaré con variedad en el capote y en la muleta y estoy entrenando en banderillas -suerte que, al igual que su hermano, no realiza-".

¿Supone una mayor facilidad el que juegan en campo propio, en Espartinas? El matador de toros señala: "Tampoco es eso. Lo que supone es consagrar estas fechas. Es una corrida destinada a la juventud. Esta plaza está un poquito muerta. El año pasado -en su encerrona en solitario- hubo mucho ambiente". El novillero asume: "Es una gran responsabilidad. La plaza tenía muy buen ambiente y tenemos la responsabilidad de llenarla".

Ambos hablan de su recorrido por la temporada: Javier: "He toreado seis corridas de toros. Han sido muy positivas, empezando por la alternativa en Sevilla. Cada vez estoy más cómodo delante del toro. Mis mejores faenas han sido la segunda de Sevilla y la segunda que hice en Osuna". Borja: "He toreado treinta novilladas, con un balance muy positivo. En plazas de máxima categoría, en Sevilla y Pamplona corté tres orejas; dos en El Puerto, una en Zaragoza. En el resto he salido a hombros en casi todas ¿Faena? Me quedo con la del segundo novillo, de Juan Pedro Domecq, en El Puerto, al que corté dos orejas".

Por último, ¿quién va a ganar este duelo?... El matador de toros: "Pienso que yo. Estaré mejor que el de al lado, mejor que mi compañero. Es mi hermano, nos queremos mucho, pero yo salgo a ganar la batalla a quien sea". El novillero: "Quiero ganarlo yo. No se lo pondré fácil. Sacaré todas mis armas, todo mi repertorio e intentaré sentirme toreando para transmitir al público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios