Espartaco. Matador de toros

"Tenemos que unirnos en América y España en defensa de la Fiesta"

  • El maestro sevillano volverá a vestirse de luces el 3 de enero en la Goyesca de Cartagena de Indias, tras su gran triunfo en la Pinzoniana

El maestro Juan Antonio Ruiz Espartaco, tras su éxito en Palos, en la Corrida Pinzoniana de este año, ha sido contratado para Cartagena de Indias, una plaza donde obtuvo varios triunfos y a la que retorna el próximo 3 de enero, tras más de tres décadas. Actuará junto a Sebastián Castella y Luis Bolívar, completando el cartel el rejoneador Andrés Chica. Por este motivo, Espartaco ha tentado recientemente en las fincas de Juan Pedro Domecq, Millares y Yerbabuena y, según el torero, "me he encontrado bien".

En su idea de torear corridas especiales suma Cartagena de Indias por varias razones: "Me había comprometido el año pasado. No pude por un problema de cervicales. Dije al empresario que si quedaba contento en la Pinzoniana volvería a vestirme de luces en esta plaza. Además, es Goyesca. Y otro motivo especial es que yo comencé en Colombia, de niño, toreando en la parte seria de un espectáculo cómico-taurino. Por otro lado, estuve en Bogotá, apoyando a los novilleros en huelga de hambre que reivindican su apertura, me comentaron que iban a cerrar la plaza de Cartagena y pensé que hay que hacer un esfuerzo para evitarlo. En América, varias plazas están atravesando situaciones difíciles; incluso con prohibiciones y en España está sucediendo lo mismo. Aquí es por la crisis y se han dejado de dar toros en algunas. Tenemos que unirnos en América y España en defensa de la Fiesta, de la tauromaquia".

Todo ello en una etapa con el movimiento antitaurino muy activo: "Ese es uno de los puntos clave. Debemos movilizarnos para que se demuestre que somos muchos más los aficionados y que estamos unidos".

Referente a su retorno en tierras colombianas, Espartaco explica: "Soy otro tipo de torero al que vieron. En los tendidos supongo que habrá mucha gente de mi época, pero otros muchos no me han visto. Espero que me ayude el toro y pueda estar a la altura de las circunstancias porque el cartel es fuerte. Castella atraviesa un gran momento y Bolívar es uno de los toreros más importantes de Colombia".

En cualquier caso, independientemente del resultado, es tajante: "No reconsidero una reaparición para competir en temporada. Para nada. Mi objetivo es el 3 de enero". Y con respecto a torear con motivo del décimo aniversario de la plaza de toros de su pueblo, añade: "Sería bonito. Pero tendría que ser un acontecimiento muy especial. No hay nada". Ni mucho menos quiere plantearse un hipotético retorno a la Maestranza: "No, hombre, no. Eso son palabras mayores. Mi caso no es como el de Dávila Miura, quien es más joven. Yo tengo ya 52 años. Lo que va a hacer Eduardo es un gesto muy hermoso, que le honra, en honor de la ganadería de su familia".

En cuanto a uno de los temas candentes actuales, el pulso entre empresarios y toreros, considera: "El esquema por el que nos debemos guiar es que tanto toreros, como empresarios y ganaderos, así como los aficionados, tenemos que estar unidos para que la Fiesta esté en lo más alto, donde siempre ha estado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios