Cuarta de abono

Antonio Nazaré, único trofeo de un gran toro de Fuente Ymbro

  • Arturo Saldívar y Javier Jiménez, que rozó el triunfo en el tercero, se marchan de vacío. Encierro bien presentado y de desiguales hechuras, encastado y con movilidad.

La corrida de Fuente Ymbro, en conjunto bien presentada y encastada, con varios toros con el denominador común de la movilidad, propició un espectáculo interesante en la Maestranza en una tarde de agradable temperatura y con menos de medio aforo cubierto. 

Como punto más destacado saltó en cuarto lugar Turulato, un castaño bien armado que embistió con bravura. Acometió con transmisión y fijeza y fue ovacionado con fuerza en el arrastre e incluso algunos espectadores pidieron la vuelta al ruedo como premio para un astado al que el sevillano Antonio Nazaré le cortó la única oreja del festejo por una faena en la que hubo entrega y que estuvo marcada por la virtud de bajar la mano y lograr algunas series con ligazón y muletazos de buen trazo. Una faena que comenzó en los medios, con el toro lanzado como una bala desde tablas. En la segunda tanda, con la diestra, hubo más reunión y sonó la música. En la tercera serie bajó la mano el nazareno, que brilló en otra con la zurda, barriendo la arena y en un pase de pecho comprometido. Del resto, destacó una tanda diestra en una baldosa y también varios remates con belleza, como alguna trincherilla. Mató de estocada y fue premiado con una oreja. 

Con el que abrió plaza, un toro manejable por el pitón derecho y que apretó por el izquierdo desde su salida, Nazaré realizó una faena que brindó a su banderillero Joselito Ballesteros. Labor con altibajos, sufriendo una cogida por el pitón izquierdo, quedando maltrecho y pasando a la enfermería. Acabó en cercanías y con unas manoletinas. Estocada meritoria, auténtico volapié, en la que se volcó con el toro petrificado. 

El mexicano Arturo Saldívar contó con el lote menos potable. Con el segundo, muy astifino y con cierta brusquedad, basó el trasteo, largo y sin frutos, por el pitón derecho -por el izquierdo, el toro era incierto-. Ante el flojo quinto, que perdió las manos en varias ocasiones -con protestas del público-, labor insulsa, tras jugarse el pellejo a portagayola, teniendo que tirarse cuerpo a tierra y dando una larga de rodillas junto a tablas. 

Javier Jiménez estuvo a punto de triunfar con el castaño tercero en una faena con varios pases con clase, que se rompió por dos desarmes que enfriaron al público y silenciaron a la Banda de Tejera. En las afueras, con temple, logró muletazos largos tras un comienzo pinturero. Hubo un par de naturales con clase, con el toro ya receloso. Todo acabó en un arrimón entre los pitones, sin que la obra cobrara la altura precisa. 

El que cerró plaza se apagó pronto tras una costalada y Jiménez se entregó en una labor porfiona que remató sin fortuna con la espada. 

El público salió contento tras un espectáculo entretenido gracias a una corrida con movilidad de Fuente Ymbro, con esa joya encastada, Turulato, que precisamente no fue un toro alelado; más bien una máquina de embestir a la que Antonio Nazaré le cortó la única oreja del festejo.

Plaza de toros de la Maestranza. Ganadería: Corrida de Fuente Ymbro, en su conjunto bien presentada y encastada. Destacó el cuarto, Turulato, un toro bravo, con movilidad, transmisión y fijeza. Toreros: Antonio Nazaré, de azul marino y oro. Estocada (saludos tras ovación). Estocada (oreja). Arturo Saldívar, de malva y oro. Media trasera y tendida (silencio). Estocada y dos descabellos (silencio). Javier Jiménez, de verde y oro. Pinchazo y estocada (saludos tras ovación). Tres pinchazos y estocada (silencio). Incidencias: Plaza de toros de la Maestranza. Jueves 16 de abril. Cuarta de abono. Menos de media entrada. En el tercero saludaron en banderillas Lipi e Izquierdo. Antonio Nazaré fue cogido por su primero y en la enfermería le atendieron de “contusión costal hemitórax izquierdo y varetazo en región occipital. Se practica infiltración costal y se recomienda estudio radiológico”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios