Toros

'Un siglo de instantes taurinos' con la mirada de la saga de fotógrafos Arjona

  • En la jornada de ayer se presentó en Cajasol una obra que recoge el latido de la tauromaquia a través del toro y el toreo

Lleno hasta la bandera en la sede de Cajasol. La familia Arjona y el editor Diego Argüelles presentaron el libro Un siglo de instantes taurinos, en el que gracias al grandioso archivo de esta dinastía de fotógrafos sevillanos condensa distintos aspectos de la tauromaquia. Curro Romero, Ojeda, Espartaco, José Luis Parada, Manolo Cortés y El Cid, entre otros grandes toreros, y Álvaro Domecq, entre los ganaderos, estuvieron en la presentación en la que intervinieron también el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien cerró el acto. Un apoyo de lujo a Agustín y Joaquín Arjona y al editor mexicano.

La obra, un trabajo de dos años, cuenta con unas 200 páginas y 198 fotografías. La más antigua se remonta a Juan Belmonte toreando en la Real Maestranza de Sevilla en la Feria de Abril de 1914. A lo largo de las páginas nos encontramos con estampas preciosas de aquella magnífica Edad de oro del toreo, con Joselito el Gallo, la pareja del citado revolucionario trianero, hasta llegar a nuestros días. Está prologada por el maestro Juan Silveti, decano de los matadores de toros de México.

Joaquín Arjona, artífice de la obra, explicaba a esta redacción: "Es un libro de arte para el aficionado y no aficionado. Cuenta una historia, con momentos del toro, desde su nacimiento, crianza, selección, manejo, contemplando ganaderías de España, México o Portugal hasta plazas de toros americanas y españolas. En cuanto al texto, muy breve, son veinte citas que sirven de pie de foto de personajes intelectuales que han amado la Fiesta, como Hemingway o García Márquez. El libro está muy cuidado en su maquetación. En definitiva, supone un vínculo entre España y México y una defensa del toro y de la Fiesta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios