Séptima de la feria de abril

Ventura, décima Puerta del Príncipe

  • El sevillano consigue tres trofeos, con una gran dimensión de su caballo 'Sueño'. Andrés Romero, dos orejas y por la puerta de cuadrillas, y Ruiz Fernandes, un trofeo.

Entre la preferia y farolillos nos encontramos con este espectáculo de rejoneo en el que la fisonomía de los tendidos de la plaza sevillana se transformó. Fueron muchos los aficionados vecinos que dejaron paso a un público heterogéneo, con un gran número de niños -Diego Ventura y Andrés Romero hicieron sendas campañas en las que regalaron algunos centenares de entradas a niños y jóvenes para que asistan a este espectáculo ecuestre-. Junto al sevillano y al onubense y abriendo el cartel, el portugués Rui Fernandes. Los tres hicieron las delicias en un carrusel de doma que sirvió como puente entre el paseíllo y el comienzo de la lidia y en el que desde ese momento calentaron los ánimos de un público entregado, predispuesto a deleitarse con las evoluciones de los jinetes y sus cabalgaduras. Se aplaudió todo, hasta los tropiezos de algunas cabalgaduras. Y eso no es.

Seguramente no ha sido la actuación más completa de Diego Ventura en Sevilla. Fue premiado con una Puerta del Príncipe holgada. Había cortado una oreja en su primero y en su segundo consiguió otras dos. Eso sí, con las dudas incluidas del presidente, José Luque Teruel, que le había otorgado un trofeo y se resistía al segundo, pasaporte para abrir la emblemática puerta. El usía aguantó la petición hasta que iniciaron el arrastre del astado, teniendo que ir el alguacilillo al patio de arrastre a por el segundo trofeo.

El sueño lo convirtió en realidad, en gran medida, con un caballo magnífico que precisamente se llama 'Sueño' -castaño, lusitano, criado en su casa- y que tiene un corazón torero, por valor, clase y flexibilidad, tan grande como el ruedo de la Maestranza. Los pasajes más importantes de un espectáculo tibio en su conjunto sucedieron en el quinto toro, un ejemplar manejable y a menos, que acabó en tablas al final de la lidia. Con 'Sueño', Ventura enardeció al público cuando toreó de costado y especialmente cuando citando de frente, andando el caballo hacia atrás y quebrando, prendió un par con maestría que fue de lo más meritorio y ovacionado de la tarde. ¡Qué caballo! ¡Qué corazón! Con 'Maño' hubo mucho ajuste; sobrando un percance a topacarnero sin mayores consecuencias. Mató de rejón arriba y fue premiado con las dos orejas.

Con anterioridad, en su primero, otro astado a menos, realizó una faena entonada, en la que brilló en el toreo con 'Nazarí' y donde también fue tropezado el extraordinario equino. Se lució con 'Milagro', al quiebro. Y cosechó más palmas en las cortas sobre 'Remate' para matar al primer envite y conseguir su primera oreja.

El portugués Rui Fernandes cumplió en una labor académica ante el noble que abrió plaza. Tras fallar en el comienzo de banderillas, elevó el listón tanto en el acierto como en el toreo. Con el cuarto, otro noble ejemplar de Bohórquez, al que cortó una oreja, realizó una faena con más viveza, destacando en un par de quiebros y llegando a la galería con un carrusel de rosas.

Andrés Romero continúa avanzando en su carrera. Con el público muy entregado, hilvanó una labor de mucha entrega ante un toro con movilidad, que respondió bien tras las cabalgaduras del onubense, quien lo había recibido en la boca de toriles, impregnando el albero de sabor campero. Tras alguna pasada en falso, la faena fue creciendo como la espuma en vibración hasta llegar a un quiebro, al segundo envite, sobre 'Guajiro', espectacular y muy ovacionado. Mató a la primera y le concedieron las dos orejas para que saliera a hombros por la puerta principal.

Con su primero, un astado con nobleza y que fue a menos hasta acabar agotado, hubo varios tropiezos de salida y a comienzos del segundo tercio. Luego, prendió varios palos con acierto para cerrar con banderillas cortas y un rejón de muerte trasero.

El espectáculo -ya se sabe que en los de rejoneo las ovaciones se suelen suceder tanto en lo bueno como en lo malo- no pasó de entretenido y, sin duda, el sevillano Diego Ventura, gracias en gran medida a ese sueño de caballo que es 'Sueño', convirtió en realidad su décima Puerta del Príncipe.

FICHA

Séptima de la Feria de Abril. Plaza de Toros de la Maestranza. Ganadería: Se lidiaron seis toros de Fermín Bohórquez, con la virtud de la nobleza en distinto grado; algunos de ellos a menos en la lidia. Toreros: Rui Fernandes. Pinchazo y rejón de muerte (saludos tras ovación). Rejón contrario (oreja). Diego Ventura. Rejón (oreja). Rejón arriba (dos orejas). Andrés Romero. Rejón trasero y descabello (ovación). Rejón trasero (dos orejas). Incidencias: Plaza de toros de la Maestranza. Domingo 19 de abril. Séptima de abono. Tres cuartos de entrada en tarde soleada y de agradable temperatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios