Octava de abono

Sólo Moral en festejo aburrido

  • El palaciego da la única vuelta al ruedo en una mala corrida de Torrestrella, descastada y floja. Ferrera e Iván Fandiño son silenciados.

Antonio Ferrera, el triunfador de la pasada Feria de Abril por una gran faena a un toro de Victorino Martín; Iván Fandiño, uno de los destacados de la temporada 2014 y Pepe Moral, quien obtuvo el pasado viernes el triunfo en la Maestranza en una mala corrida de Montalvo, conformaron un cartel para aficionados. Con media entrada, aproximadamente, en tarde soleada, las expectativas se desinflaron muy pronto. En concreto, tras el tercer toro, en el que Pepe Moral consiguió los mejores momentos de un festejo que resultó aburrido.

Moral es un torero que ha crecido mucho artísticamente. Torero de la montera a las zapatillas -¡qué manía de quitárselas, aunque el ruedo esté en buen estado!- tiene un gran valor que pone al servicio de un toreo ortodoxo que ha ido puliendo de la mano del gran Manolo Cortés.

De antemano, hay que decir que la corrida de Torrestrella, de variada pinta, estuvo ayuna de muchas cualidades, entre ellas la casra, la fuerza -el tercio de varas fue puro simulacro- y la bravura. Pepe Moral consiguió los momentos más brillantes ante el tercero, 'Cortado' -tanto de nombre como de hechuras-, un ejemplar al que cambiaron con un par de picotazos y que resultó manejable por el pitón derecho. El espigado Moral, tras haber ganado terreno a la verónica, comenzó su faena de manera escalofriante en los medios, con el toro galopando desde tablas, para hilvanar una tanda diestra con dos muletazos por la espalda que asuntaron al personal. Una serie corta, con gusto, y otra con ligazón fueron vitoreadas y arrancó la Banda Tejera con un pasodoble. Por la izquierda -el toro se quedaba- no hubo opción a más. Con el toro rajado descendió la intensidad de la faena, que cerró con bellos ayudados y otros adornos. El público estaba entregado y una estocada hasta la bola parecía decantar un trofeo para el torero sevillano, que tuvo que rematar al toro con dos descabellos y dejar el probable premio en una vuelta al ruedo.

Al jabonero sexto lo devolvieron tras reiteradas protestas y saltó en su lugar un burraco del mismo hierro, al que cuidó nuevamente Moral en varas. El astado se quedaba corto y tras recogerlo bien a la verónica, el sevillano, en los medios y molestado por el viento, tanteó al toro. Alargó los muletazos con la derecha y hubo aguante en algunos naturales en una labor voluntariosa y de largo metraje.

Antonio Ferrera, con el noble que abrió plaza, pasó de un comienzo prometedor con capote y banderillas a un trasteo insulso. Ganó terreno a la verónica, dibujando dos postreras y una media de gran belleza y coreadas con oles. Y, sin estridencias y con seguridad, destacó especialmente en el tercer par de banderillas por los adentros. Labor desigual, con puntuales muletazos de calidad.

En cuarto lugar saltó un jabonero. Sin que le dieran fuerte en varas llegó desfondado a la muleta, acusando las carreras tras un Ferrera que estuvo más espectacular en el tercio de banderillas, jugueteando con el astado. El extremeño realizó con la franela una labor desigual con algunos muletazos de calidad.

El llamativo melocotón que hizo segundo, no quiso pelea en el caballo. Se paró pronto y llegó desfondado para un trasteo de Iván Fandiño que en ningún momento llegó al tendido.

Fandiño, con el burraco quinto, con trapío, que llegó sin fuelle a la muleta, realizó una labor pesada, con imprecisiones y con un mal comienzo en el que algún tirón fue perjudicial para las acometidas del deslucido animal.

El festejo fue sumamente aburrido, con contadas gotas de emoción y en el que se salvó fundamentalmente lo logrado en el tercer toro por Pepe Moral.

Ficha del festejo: 

Plaza de toros de la Maestranza. Ganadería: Corrida de Torrestrella, de desigual presentación y en conjunto de mal juego; convertido el tercio de varas en un simulacro. Toreros: Antonio Ferrera, de azul y oro. Bajonazo (silencio). Estocada entera desprendida (silencio). Iván Fandiño, de salmón y oro. Estocada entera desprendida (silencio). Pinchazo hondo y descabello (silencio). Pepe Moral, de verde y oro. Estocada hasta la bola y dos descabellos (vuelta al ruedo). Estocada (ovación de despedida). Incidencias: Plaza de toros de la Maestranza. Domingo 19 de abril. Octava de abono. Alrededor de media entrada en tarde calurosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios