Toros

Doble presencia de Morante y regreso de Finito para el ciclo taurino de Mayo

  • La Feria de este año se compone de una novillada picada, dos corridas y un festejo de rejones.

El secreto mejor guardado de la Feria taurina de Nuestra señora de la Salud quedó al fin desvelado en la tarde de ayer, cuando tuvo lugar la presentación oficial de los carteles. El acto, que tuvo lugar en el salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos, contó con la presencia de José Cutiño, como representante de Fusión Internacional de la Tauromaquia (FIT), donde se encuentra EMTSA, arrendataria del Coso de Los Califas; Amelia Caracuel, concejala de fiestas y tradiciones populares del Ayuntamiento de Córdoba, y Tomás González de Canales, como presidente de la Sociedad Propietaria de la Plaza de Toros. El cartel presentado, si lo comparamos con los de temporadas anteriores, pierde una corrida de toros y las novilladas de promoción, por lo que todo se reduce a dos festejos mayores, una corrida de rejones y una novillada con picadores. El regreso de Finito y una doble presencia de Morante son dos de las bases fundamentales de la cartelería.

El ciclo cuenta con el atractivo, eso sí, de la recuperación de una novillada con picadores, en la cual se presentará con los montados el novillero local, Javier Moreno Lagartijo, teniendo como compañeros a Gines Marín y el castellonense Varea. Los novillos serán de la ganadería gaditana de Joaquín Núñez del Cuvillo.

Otro detalle a resaltar es el doblete del espada sevillano Morante de la Puebla, quien está presente en las combinaciones del viernes y sábado. En la primera tarde estará acompañado por un reaparecido Francisco Rivera Ordóñez, Paquirri en los carteles, y el torero de Alicante, José María Manzanares. Los toros a lidiar pertenecerán al hierro sevillano de Juan Pedro Domecq. En la tarde del sábado el de la Puebla será acompañado por el espada local Juan Serrano Finito de Córdoba, ausente en el ciclo del pasado año, y el extremeño Alejandro Talavante. La feria tendrá punto final el domingo 31 con la tradicional corrida de rejones donde con toros de Bohórquez. Compartirán plaza los caballeros rejoneadores Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, grandes figuras del toreo a caballo actual.

Es lógico que en un ciclo tan reducido se noten muchas ausencias, como pueden ser los demás ausentes de Sevilla, caso de El Juli o Perera, quienes si estarán en el festejo del cincuenta aniversario de la inauguración de la plaza, que tendrá fines benéficos, o bien de nuevos valores que vienen pidiendo paso, como pueden ser el riojano Diego Urdiales, o el sevillano Pepe Moral. Sorprende la inclusión de Francisco Rivera Ordóñez, Paquirri, en este año de su reaparición, cuyo lugar pudiera haber sido ocupado por otro espada con más frescura para el espectador o aficionado. También se hace repetitivo la inclusión de ganaderías que año tras año repiten, en ocasiones con polémica incluida, y que en la mayoría de las ocasiones resultan de pobre juego para el espectáculo. El cartel que ilustra la feria es una recreación del que sirvió para la inauguración de la plaza, realizado por su autor, el pintor realista cordobés Mariano Aguayo.

Al finalizar el acto el comunicador y presentador del programa taurino de Canal Sur TV 'Toros para todos', Enrique Romero, pronunció un pregón reivindicativo del peso en la historia del toreo de la Córdoba taurina. Con esto queda todo listo para la próxima cita de la afición cordobesa en Los Califas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios