Toros

Proyectan un monumento a Diodoro Canorea en la Maestranza

  • Un grupo de aficionados encabezado por José Luis Cabeza presentó ayer la idea en una rueda de prensa en Sevilla

En una rueda de prensa que se celebró ayer en uno de los restaurantes Mesones del Serranito se presentó el proyecto Monumento a Diodoro Canorea, empresario de la empresa Pagés, quien gestionó la plaza de toros de Sevilla de la Maestranza desde 1959 hasta 2000, año en que falleció.

La idea de este monumento nació hace tres años aproximadamente, cuando un grupo de aficionados encabezados por el conocido restaurador sevillano José Luis Cabeza, José Luis del Serranito, cantante y propietario de los Mesones Serranito, pensó en inmortalizar a don Diodoro Canorea.

Según José Luis del Serranito, "la financiación correrá a cargo de un grupo de aficionados de manera particular. En breve nos reuniremos con representantes de la Maestranza para que den el visto bueno al emplazamiento y a partir de ahí, lo que tarde el escultor en hacer la obra, que estará este año. Nuestra idea es que el monumento se levante este año, cuando se cumplen los 15 años de su muerte".

Los impulsores del proyecto han pensado que su ubicación debería ser la plaza, dentro de las rejas que circundan el coso, con el fin de que esté protegida. Así, las miles de personas que visitan la Maestranza y su museo se encontrarán con la obra, cuyo autor es Jesús Cuesta-Arana.

La obra, en bronce, "es un grupo escultórico de tamaño natural, que contiene la figura -en retrato de cuerpo entero-, de Don Diodoro Canorea Arquero junto a un burladero de la plaza. Se podrá contemplar en todas las dimensiones posibles". La figura se apoya en un burladero de la Maestranza, con el poético detalle de un cartel de toros donde se representa a Joselito y a Belmonte cayendo sobre el estribo. En dicho cartel va a relieve la leyenda: "Toros en Sevilla. DIODORO CANOREA,", acompañado de un texto por decidir.

Según señalaban, "en la composición se añade un solitario clavel que cae en el suelo como símbolo del triunfo del excelente empresario. El artista ha querido que el conjunto sea interactivo, donde la gente podrá integrarse dentro del burladero, para hacerse fotos para el recuerdo junto a la imagen de don Diodoro".

El escultor, Jesús Cuesta-Arana, hijo predilecto de Alcalá de los Gazules, tiene obras en colecciones particulares y públicas, con monumentos impresionantes en diversos lugares del mundo. Entre colectiva e individual suma 52 exposiciones tanto nacionales como internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios