Toros

El Cid y Victorino, tentadero en Las Tiesas a un mes de la cita de Madrid

  • La finca Las Tiesas, muy cerca de Portezuelo, en la provincia de Cáceres, fue escenario de un interesante encuentro entre El Cid y Victorino donde se sentaron las bases de lo que puede ser una tarde histórica.

La importante cita que El Cid tiene en Madrid el próximo 5 de junio, fecha en la que se encerrará en solitario con seis toros de Victorino Martín, ha tenido un prólogo en el campo a un mes justo de su celebración. La finca Las Tiesas, muy cerca de Portezuelo, en la provincia de Cáceres, fue escenario de un interesante encuentro entre El Cid y Victorino donde se sentaron las bases de lo que puede ser una tarde histórica.

Un tentadero de cuatro vacas supuso un buen entrenamiento para el torero de Salteras, una magnífica forma de retomar el hilo técnico de esta ganadería tan especial, tan distinta. El Cid se reencontró con la peculiar embestida de este ganado, estudió sus reacciones y aplicó las soluciones técnicas requeridas en cada momento: “Ha sido un tentadero exigente, un magnífico entrenamiento que me viene muy bien para la cita de Madrid”, le comentaba el torero a Victorino hijo, que participó activamente en el tentadero poniendo las vacas en suerte y comentando después aspectos técnicos con el torero. Desde el palquillo de la plaza de tientas el legendario Victorino Martín padre no perdía detalle de lo que hacía el torero en el ruedo.

Este encuentro se enmarca en la intensa preparación que El Cid está llevando a cabo para la gesta de los seis toros de Madrid. Al finalizar el tentadero llegó el momento de la tertulia en un ambiente distendido en el que se notó que la buena sintonía entre El Cid y Victorino va más allá del ruedo.

El Cid: "Ojalá que pueda hacer realidad el día 5 ese sueño que tengo en mente y dar lo que quiero dar a la afición"

-¿Por qué seis toros de Victorino en Madrid?

-Porque es una corrida que desde hace unos años tengo en la mente y sobre todo porque se lo debo a la afición de Madrid. Es una plaza en la que siempre he tenido ilusión por hacer este tipo de gesta. Una plaza muy exigente, muy difícil para conectar a veces con el público. Pero soy un torero que me siento querido allí y quiero corresponder a ese cariño con los seis toros de Victorino. Sé que a muchos aficionados les va a gustar verme en un reto como este. Ojalá que pueda hacer realidad el día 5 ese sueño que tengo en mente y dar lo que quiero dar a la afición.

-¿Hay alguna intención de relanzar su carrera con esta gesta?

-No existe esa intención porque entre otras cosas no estoy empezando y no sé el tiempo que voy a estar en esto. La gente me conoce de sobra, los aficionados saben quien es el Cid y no necesito hacer nada de esto. Lo hago por una inquietud personal, porque me llena la corrida, me llena el marco y creo que puedo aportar una tarde bonita a la historia.

-Hablando de trascendencia, va a hacer historia porque es el único torero que va a matar dos veces una de Victorino en solitario.

-No lo sabía, pero me lo ha dicho Victorino y eso es doble motivo de orgullo: ser el único torero que haga esta gesta dos veces. Y además en dos plazas de primera: lo hice en Bilbao y ahora lo voy a hacer en Madrid. Voy a entrar en el libro de la historia con esta efeméride. Es bonito escribir esa página en la historia del toreo y ponerle tu nombre. Espero que haya otros que también lo intenten.

-¿Por qué entiende tan bien al toro de Victorino? ¿Dónde está la clave de esa conexión que siempre ha habido?

-Puede que sea por mi forma de interpretar el toreo. La forma de embestir de este toro es distinta a otras ganaderías y mi forma de ejecutar el toreo se adapta bien a ella. No soy un torero de toques bruscos ni de desplazar a los toros, y precisamente esa es la técnica que requiere el toro de Victorino. Por eso me he acoplado bien a este toro, aunque ha habido algunos que me han traído por la calle de la amargura. Pero sí es verdad que mantengo una regularidad alta.

-¿Se plantea alguna estrategia especial para esa tarde?

-Ninguna. La estrategia es salir a hacerlo lo mejor posible, a disfrutar la tarde, ir toro a toro y conforme se vaya desarrollando la tarde ir improvisando. No puedes llevar nada premeditado a una corrida tan importante como esta porque después sale el toro y lo complica todo. No se pueden llevar planes y estrategias porque si no se cumplen te pueden afectar para mal. Lo más importante de todo es que la tarde no te absorba, sino que seas tú el que puedas con ella. Todos los ojos están en ti y uno debe intentar hacerlo lo mejor posible para que el público lo pase bien.

-Ha visto la corrida, ¿qué le ha parecido?

-Hay toros buenos. Es muy seria, una corrida de toros de Madrid. Cuando vas a Madrid ya sabes qué toro vas a matar, un toro serio acorde con la fisonomía de Victorino. Hay un par de toros o tres en los que me gusta su expresión, su forma de andar. Está muy rematada ya y veo que hay toros que pienso que pueden embestir.

Victorino: "Es un riesgo grande en el que está corriendo"

-¿Cómo valora el gesto de El Cid de matar seis toros en Madrid?

-En primer lugar es una apuesta fuerte, es un riesgo grande en el que está corriendo porque en un momento en el que él necesita relanzar su carrera ha apostado por un reto que está al alcance de muy pocos. En segundo lugar, si alguien está preparado para matar seis toros nuestros en este momento es el Cid. Hay muy pocos que lo estén. El Cid es de los que más corridas de Victorino ha matado de todos los que están en activo y además es él único que repite la gesta de matar seis toros de Victorino en solitario.

-¿Por qué entiende tan bien los toros de vuestra casa El Cid?

-Ha sido uno de los toreros que mejor han entendido nuestros toros porque los torea muy suave, no abusa de los toques y los espera mucho. Esas son las claves. Cuando empezaba yo se lo decía a él: tú pasas menos miedo con un toro nuestro que con otro de cualquier ganadería más fácil. Porque su tauromaquia está hecha para el toro nuestro.

-¿Qué táctica hay que utilizar para un reto como este?

-No hay táctica ninguna. Lo importante es matar toro a toro, volcarse con cada toro y no pensar que hay seis. Luego ya que haya suerte. También es importante andar bien con la espada. Como no mates bien, una corrida de seis se hace pesada.

-¿Cómo es la corrida de Madrid?

-Es una corrida muy de Madrid, es la que hubiésemos echado en San Isidro la torease quien la torease. Es la que había para Madrid. Es seria y muy en el tipo de lo que Victorino suele llevar a Madrid.

-¿En qué momento llega Victorino a este reto de Madrid?

-El año ha arrancado muy bien. De nueve toros lidiados llevamos dos vueltas al ruedo y una de ellas en Sevilla, eso dice bastante del momento que tiene la ganadería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios