Cayetano Rivera Ordóñez. Matador de Toros de Lidia

"Hay tardes tan importantes que no importa ni la vida: eso significa Jerez "

  • Tras un paréntesis de dos temporadas en su carrera, vuelve a los ruedos en la Feria del Caballo de Jerez, en la corrida de Juan Pedro Domecq, alternando con Ponce y El Fandi.

El próximo sábado, en la última corrida de toros de abono de la Feria del Caballo de Jerez, vuelve a los ruedos un torero de cuna, Cayetano Rivera Ordóñez, ausente de las plazas de toros desde que en el mes de octubre de 2012 anunció una pausa en su carrera. En estos días remata una intensa preparación para esta cita, en la que alterna con Enrique Ponce y David Fandila "El Fandi" en una corrida de Juan Pedro Domecq y Parladé envuelto en gran expectación.

-Aunque usted dejó claro en octubre de 2012 que no se trataba de una retirada sino de una pausa, ¿por qué vuelven los toreros?

-Toreando se viven una emociones muy intensas, es difícil resistirse cuando siente uno por dentro el cosquilleo de volver a los ruedos.

-¿Qué ha supuesto profesionalmente este periodo? O qué objetivo perseguía, porque usted tenía premeditada esta pausa.

-Estas decisiones, tanto la de apartarme de los ruedos como la de volver a ellos, no son decisiones premeditadas con antelación. Yo más bien me dejo llevar por las sensaciones que siento. Y ese es el motivo por el que vuelvo a los ruedos, para volver a sentir.

-¿Hay diferencia entre esa primera etapa profesional y sus aspiraciones en la que comienza ahora en Jerez?

-Profesionalmente me mantengo en la intención de triunfar en todas las plazas de toros a las que vaya.

-¿A los 12 años de su debut en público, en aquel festival de Zahara de los Atunes, ¿Cómo se ve? ¿Pensaba que iba a llegar dónde está hoy en una disciplina tan competitiva como el toreo?

-De ninguna manera. Todo ha sido como un sueño. Me siento muy feliz y satisfecho con lo que he conseguido, aunque ahora vengo para seguir intentando hacer vibrar y emocionarse al público, y vibrar y emocionarme yo con ellos.

- En aquel festival hizo algo que también hizo su padre, torear con un torero muy querido como Riverita

-Mi tío José es genial. Tiene un gran conocimiento taurino y he podido recibir alguno de sus sabios consejos.

- Después de ocho años en el Grupo especial, de qué corriente artística se considera : Rivera, Ordóñez, Dominguín o tal vez Vázquez.

-Intento sacar cosas de todos, aunque luego lo interpreto a mi manera. La verdad es que siempre he preferido que me juzguen los demás.

-¿Por qué vuelve en Jerez? Me imagino que ha tenido todo tipo de ofertas, hasta el abono de abril de Sevilla

- Decidí la plaza de toros de Jerez en la Feria del Caballo por dos motivos. Uno porque me encanta esa plaza. Y el segundo porque me daba el tiempo necesario para prepararme en condiciones. Tuve una fractura de escafoides en el mes de Septiembre, y las lesiones requieren su tiempo.

-¿Que rutina lleva de entrenamientos y preparación física para esta reaparición?

-Llevo tres meses dedicado a mi preparación cara a mi reaparición en la plaza de Jerez. Está basada en tres vertientes, la preparación mental, física y técnica.

-No hemos olvidado que la última vez que toreó usted en Jerez, en 2012, dio la cara: cornada en su primero y salida de la enfermería para matar a su segundo

- Así es, es un recuerdo que tengo en el que se manifiestan las dos caras de esta profesión, el triunfo y el percance. La verdad es que fue un momento muy tenso en la enfermería, porque los médicos aconsejaban no salir porque desconocían la gravedad de la cornada, pero la plaza de Jerez merece el esfuerzo.

-Curiosamente en la última novillada con picadores que hubo en Jerez toreó usted. ¿No le inquieta para la fiesta y su futuro que en una plaza como esta no se den novilladas?

-Lo que veo preocupante es que no se den mas novilladas con picadores en general. Los toreros jóvenes lo tienen cada vez más difícil.

-Ahora tiene a todo el toreo pendiente de la corrida del sábado, a ver cómo vuelve Cayetano ¿Cómo lleva la presión?

-Bueno, soy una persona a la que siempre le han motivado los retos. Estoy un poco nervioso, pero también con mucha ilusión. Espero estar a la altura.

-¿Es la de Jerez una de esas tardes importantes a las que se refería su hermano Francisco cuando le cedía los trastos en su alternativa?

-Mi abuelo decía que hay tardes tan importantes para un torero, que no importa ni la vida. Eso es lo que significa esta tarde de Jerez para mi.

-Una temporada entre las plazas de Jerez y Ronda con su goyesca. En agosto estará en Sanlúcar ¿Habrá más acontecimientos?

-No tengo nada premeditado, pero aunque no torearé muchas tardes, si que habrá alguna más de las que usted menciona.

-¿Le quedó algo en el tintero? ¿qué busca hoy?

-Cuando pienso en las tardes que me esperan, siempre sueño con tardes de magia. Eso es lo que estoy buscando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios