Toros

Silva, único calor en un frío festejo

vigésimo festejo de la temporada en sevilla Ganadería: Seis novillos más dos sobreros -como segundo bis y cuarto bis- de Conde de la Maza, serios y de juego desigual; destacando por su nobleza el primero y especialmente el encastado quinto. TOREROS: Borja Álvarez, de sangre de toro y oro, que hacía su presentación. Estocada y cuatro descabellos (silencio tras dos avisos). Estocada tendida (silencio). Miguel Ángel Silva, de verde y oro. Estocada y estocada trasera y ladeada (saludos tras ovación). Estoconazo (oreja con petición de la segunda). Alejandro Conquero, de blanco y plata. Dos pinchazos, media y tres descabellos (silencio). Tres pinchazos y dos descabellos (silencio tras aviso). INCIDENCIAS: Plaza de toros de la Maestranza. Domingo 14 de junio de 2015. Algo menos de media entrada. en tarde fresca. En la enfermería, fueron atendidos el novillero Borja Álvarez de "contusión y varetazo corrido sobre región gemelar externa de pierna derecha" y el banderillero Manuel García-Seco de "contusión con contractura muscular sobre cintura escapular izquierda" tras la lidia del cuarto. Juan Navazo y David Peinado saludaron en banderillas en el quinto.

Miguel Ángel Silva, por valor y entrega, aportó el único calor en un espectáculo que resultó frío y excesivamente dilatado -hasta tres horas de duración-. Una función -vigésima de abono en la Maestranza- en la que debutaron los tres novilleros -Borja Álvarez, Silva y Alejandro Conquero-, quienes se enfrentaron a una seria novillada de Conde de la Maza, de juego desigual.

Miguel Ángel Silva consiguió el único trofeo del festejo del quinto novillo, un negro mulato, encastado, al que cuidaron en varas y que resultó el mejor del desigual encierro. El zafrense toreó bien a la verónica y muleteó con sentido del temple en una faena en la que arrancó una fuerte ovación y por primera y única vez la Banda Tejera cuando hilvanó unos derechazos de trazo largo en una serie marcada por la ligazón. También al natural mantuvo un buen nivel. Con decisión y valor se volcó para propinar un estoconazo contundente. Fue premiado con una merecida oreja, aunque el público pidió de manera exagera un segundo trofeo.

El resto del festejo tuvo escasa historia. El propio Silva vio como su primero era devuelto tras perder las manos y acalambrarse. En su lugar saltó otro ejemplar del mismo hierro, manso y peligroso, que parecía reparado de la vista cuando embistió tras el capote del matador y de sus banderilleros. El diestro concretó una actuación digna en la que mantuvo el tipo y destacó en una serie diestra.

A Borja Álvarez y a Alejandro Conquero les vino grande el estreno en Sevilla con esta seria novillada. Álvarez abrió plaza con un astado con cuajo y mansote, al que recibió con una larga cambiada frente a toriles y otra en los tercios. El novillo llegó con nobleza a la muleta. Al alicantino, mal colocado por momentos, le faltó mando y dominio en el trasteo y estuvo mal con los aceros. La presidencia, que le mandó dos recados, le perdonó los tres avisos.

El cuarto fue devuelto tras blandear. Como cuarto bis saltó un novillo que pareció lesionarse de salida, que acusó una mayor flojedad y al que, sin embargo, el presidente mantuvo en el ruedo. El animal, manso, perdió constantemente las manos entre las protestas del respetable. Álvarez, sin oponente, robó muletazos en una labor larguísima, con el público pidiendo que cortara, sufriendo un susto al ser alcanzado por el astado.

El onubense Alejandro Conquero, con el complicado tercero, al que recibió con dos largas en los tercios, anduvo desconfiado. En trasteo a la defensiva, cortó de inmediato su labor. Mató mal: se quedaba en la cara y no pasaba.

Ante el sexto, al que le costaba embestir, Conquero se esforzó en un trasteo porfión, que cerró con arrojadas manoletinas, un par de ellas rodillas en tierra. De nuevo, volvió a pasarlo mal en la suerte suprema con dos descabellos tras tres pinchazos. Fue el punto final en una tarde fría, casi gélida en lo artístico, en la que Silva aportó el único calor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios