Toros

Gran impresión del sevillano Rafael Serna en su debut en México

  • El diestro logra cortar una oreja y da la vuelta al ruedo arropado por el cariño del público en una tarde en la que fue el más destacado del cartel.

La séptima novillada de la Temporada Chica Internacional de Verano 2015, realizada en la Monumental Plaza México, ha tenido como máximo triunfador a un solvente debutante, el sevillano Rafael Serna, quien al astado de su presentación le cortó una oreja. Se le pido la segunda, pero entre protestas del público no le fue concedida. Al diestro se le negó también la apertura de la puerta de la plaza al pinchar a su segundo, pero terminó dando una aclamada vuelta al ruedo en medio del cariño del público. Sin duda, la del espada sevillano fue una más que agradable sorpresa.

Serna toreó bien al primero de su lote, Capirote, con estéticos lances de verónica y más tarde con elegancia por chicuelinas. Tenía delante un astado al que había que entender a plenitud y así lo hizo el sevillano en una faena llena de oficio, de técnica y de mucha expresión y exposición artística. Hizo el toreo con estética y evidente dimensión por ambos lados que gustó de verdad al público mexicano. Mató de acertada estocada para obtener una valiosa oreja. Y al que cerró el festejo lo recibió de rodillas en los medios con una larga cambiada para luego de pie lancear con empeño. Serna, bajo la lluvia, la inició la faena doblándose toreramente. Luchando además contra el viento, alcanzó a realizar una faena entonada, de buen trazo, temple, poder y mucho empaque torero por los dos perfiles, sobresaliendo su desarrollo por la derecha. Adornos de mucho arte para cerrar. Concluyó de dos pinchazos y media estocada para ser despedido con una gran ovación al dar la vuelta al ruedo con gritos de ¡torero!

En cuanto al resto de la corrida, el mexicano José Zavala, con el buen primero, noble y claro, estuvo bien a secas, sin enseñar ganas de ser torero y la gente lo silenció tras un bajonazo. El cuarto no tuvo la calidad de sus hermanos, pero a Zavala le faltó someterlo y no dejarle la muleta muerta para que no derrotara en cuanto la sentía. Mató pronto y hubo algunas protestas.

El también mexicano André Lagravére El Gallo se bloqueó pese a que el novillo que le tocó el suerte, el segundo, fue magnífico y nunca lo entendió. Terminó por no convencer. Mató pronto, silencio. El quinto tampoco logró el propósito. Le sopló el viento muy fuerte, y la gente no tuvo paciencia con él. Mató mal y sonaron pitos en su honor.

Ficha del festejo

México, Distrito Federal. Séptima novillada de la Temporada Chica Internacional de Verano 2015. Monumental Plaza México. Entrada: Regular en tarde entoldada, con algunas gotas de lluvia al principio, viento a partir del quinto astado y más lluvia en el sexto. Ganadería: Novillos de De Santiago, bien presentados, siendo buenos el segundo y el tercero, regular el primero y tanto el cuarto como el quinto fueron complicados. Y uno, el sexto, de D’ Guadiana, que se dejó torear. Toreros: José Zavala: Silencio y palmas. André Lagravére El Gallo, quien se presentó en esa plaza: Palmas y palmas tras un aviso. Rafael Serna, quien igualmente debutó en este coso: Una oreja con fuerte petición de segunda (bronca al juez de plaza) y vuelta al ruedo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios