Miguel Ángel Delgado. Matador de toros

"La presión es muy grande: me lo juego todo a una carta en Madrid"

  • El diestro ecijano actuará el próximo domingo en Las Ventas en el 'Ciclo de encastes' ante toros de Fraile Mazas, alternando con Barba y Pérez Mota.

Miguel Ángel Delgado (Écija, 1990) ha intensificado su preparación para su cita del próximo domingo en la Monumental de Las Ventas, dentro del Ciclo de encastes, donde alternará con el mexicano Fabián Barba y el gaditano Manuel Jesús Pérez Mota; lidiando toros de Fraile Mazas. El diestro afirma: "Noto que tengo más presión en la cabeza y estoy preparándome fuerte en el campo, con tentaderos en Luis Algarra, La Palmosilla, Prieto de la Cal y Pablo Romero".

-Miguel Ángel ¿qué se juega?

-Los toreros en mi situación nos jugamos mucho. Un triunfo en Madrid serviría para catapultar mi carrera.

-¿Madrid le quita el sueño?

-Si dijera que no, estaría mintiendo. La presión es muy grande: me lo juego todo a una carta en Madrid y la temporada dependerá de lo que haga en Las Ventas.

-Analice el cartel.

-Con Fabián es la primera vez que toreo. Es un torero reconocido en México y con Manuel toreé la última vez en Las Ventas, en la corrida de Escolar. Es un torero muy cuajado, con el que mantengo una buena amistad. Aquella tarde la corrida se movió menos de lo esperado y dimos una buena dimensión. En cuanto a la ganadería será la primera vez. Es de un encaste (Lisardo-Atanasio) que me puede ir bien y que gusta a la afición de Madrid.

-¿Cómo ha sido su experiencia en Las Ventas?

-Como matador he toreado todos los años desde 2012. Es la plaza que más pesa y que más ilusión te da. A mí me mantiene vivo. El domingo tengo que estar bien para agradecer a esa afición lo bien que me han tratado. En cuatro corridas he cortado una oreja y he dado una vuelta al ruedo.

-Todavía no se ha cerrado el cartel del 12 de octubre en la Maestranza. ¿Estará presente?

-Mi ilusión es volver a Sevilla. Ya me toca. Un triunfo en Madrid ayudaría. Pero aunque no pasara nada, ya va siendo hora. Este año la empresa me dijo que en cuanto hubiera ocasión me pondrían. Ojalá la corrida del 12 de octubre sea un cartel con toreros sevillanos y la empresa cuente conmigo. Estoy en buen momento.

-¿Desde cuándo no ha toreado en Sevilla?

-Llevo desde 2011 sin torear en la Maestranza. Como matador, en la corrida de mi presentación en 2010 me dieron una cornada y al año siguiente, el 15 de agosto, fue la segunda y última corrida. De novillero fui triunfador en varias novilladas sin picadores y con caballos.

-¿Cómo se ha desarrollado la temporada?

-Madrid será la sexta corrida. Comencé en Saint-Martin-de-Crau, en Francia, donde corté dos orejas y quedé triunfador por segundo año. En Cifuentes corté tres y quedé a gusto, toreando despacio y al natural. En Cañada Real lidié cinco toros y corté nueve orejas y dos rabos. En Almorox no sirvió la corrida. Y en Écija, donde la corrida no fue fácil, estuve bien con el primer toro, incluida una buena estocada; y el segundo se rajó, fue áspero y se rajó pronto. Salimos a hombros Javier y Borja Jiménez y yo.

-¿Y cómo ha evolucionado su toreo este año?

-Estoy mucho mejor. Desde que era novillero no toreaba dos corridas seguidas en el mismo mes. Estoy más cómodo cuando me pongo el vestido de torear.

-¿En qué lo ha notado más?

-En los toques, las distancias, en cogerle el ritmo al toro y, lo más importante, en acoplarme a más toros.

-¿Cómo funciona su apoderamiento con Hipólito?

-Hipólito se parece mucho a mí. Somos serios en nuestro trabajo. Los números están ahí. Antes de estar con él, en los dos últimos años, apenas hice un paseíllo cada temporada. Y personalmente, muy bien.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios