Miguel ángel delgado. matador de toros

"Lo de Sevilla y Madrid debe servir para mi lanzamiento"

  • El joven diestro ecijano se alzó como triunfador de la corrida del 12 de octubre tras volver a la Maestranza después de cuatro años de ausencia.

Miguel Ángel Delgado (Écija, 1990), sin contar con muchas oportunidades, ha llamado la  atención por sus buenas actuaciones en Las Ventas, dentro del Ciclo de encastes minoritarios, y en la Real Maestranza, donde cortó una oreja el pasado 12 de octubre. Apoderado por el torero Hipólito en 2015, Miguel Ángel Delgado, joven, pero con los pies en el suelo, hace balance de su temporada y analiza la situación de cara a la próxima temporada.

–Miguel Ángel, en primer lugar, ¿qué ha supuesto el triunfo de Sevilla?

–Anímicamente es una satisfacción que de nuevo contaran conmigo en Sevilla y que se saldara con un triunfo. Y profesionalmente todo el mundo me lo ha sabido reconocer.

–Llevaba cuatro años sin torear en La Maestranza ¿cómo se digiere eso?

–Con mucha paciencia porque no tenía más remedio. Pero la espera ha merecido la pena. Quedarte fuera supone un palo, no es la situación más bonita, pero con Sevilla he vivido siempre con la esperanza de hacerme un hueco. 

–¿Cómo fueron las faenas y los toros?

–El primer toro duró muy poco. Únicamente pude demostrar mi disposición, con pases cambiados que llevaron la emoción. El segundo, sin ser un gran toro, porque le faltó más fondo, me permitió torearlo bonito con el capote y darle catorce o quince muletazos emocionantes. Empecé la faena pronto, con la izquierda, y le cogí el ritmo y los tiempos rápido. Al natural hubo pasajes bonitos y lo maté bien para cortarle una oreja. 

–¿Y la actuación de Madrid en el Ciclo de encastes minoritarios?

–La prensa ha hablado muy bien de esa actuación y ha sido muy positivo para mí como torero. La tarde de Madrid de este año ha sido la mejor de mi carrera por el concepto que tuve y por la madurez que demostré.

–El balance positivo en estas dos plazas, ¿le abrirá las puertas para 2016?

–Es la ilusión que me mantiene ahora. Ojalá Sevilla y Madrid me abran las puertas y también sirva para torear en otros sitios. Espero que sea una temporada importante, con un buen número de festejos y suponga el año de mi lanzamiento.

–La temporada.

–Ha sido una temporada de mucha lucha y que ha dado sus frutos para quedar bien colocado de cara a 2016. Lo más importante es que he dado la talla en plazas de primera categoría.

–¿También le ha servido su incursión americana?

–Por supuesto. Este año he toreado en Cajamarca. Llevo tres o cuatro años que he ido a varias plazas de Perú y se ha dado bien. Espero torear este invierno en América.

–Francia.

–Es un país que ha sido muy importante en mi etapa de novillero y ahora de matador. Este año he triunfado, una vez más, en Saint-Martin-de-Crau, donde corté dos orejas y quedé como triunfador de la feria. Me gustaría abrirme camino en las grandes ferias de Francia.

–Su toreo.

–El trabajo del maestro Hipólito ha sido decisivo para crecer día a día en todos los aspectos y alcanzar la madurez. Ahora, me sirven más toros. Hemos formado un buen equipo y nos llevamos bien.Yo he superado con creces el número de corridas y quedo bien colocado para la temporada que viene.

–Se prevé un año de mucha competencia entre las novedades. ¿Quiénes le llaman la atención?

–Hay una baraja de toreros nuevos muy interesante, como por ejemplo López Simón y Garrido, que estimulan. Yo soy un torero joven y creo que el toreo necesita de los jóvenes.

Hipólito: “Ha conseguido el triunfo y tener una proyección extraordinaria”

Los resultados positivos de las actuaciones de Miguel Ángel Delgado –fundamentalmente en las plazas de Sevilla y Madrid– han servido para que su apoderado, Hipólito, se muestre optimista de cara a la contratación del diestro ecijano. Según Hipólito: “Estoy hablando con empresas para las primeras ferias del próximo año y para que toree este invierno en América, como es el caso de San Cristóbal, en Venezuela. Tanto los empresarios de Las Ventas y de la Maestranza le dieron la enhorabuena. Las sensaciones para mí son muy buenas. Ha hecho un gran esfuerzo. Tenía muchísima responsabilidad porque llevaba mucho sin torear. De plazas como Madrid y Sevilla ha salido no solamente con dignidad, sino que ha conseguido el triunfo y tener una proyección extraordinaria”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios