Toros

Aguado, trofeo a su gran entrega

  • El novillero, que abría cartel, corta una oreja al cuarto astado. Rafael Serna y Alfonso Cadaval, quien debutaba con picadores en la Maestranza, se marchan de vacío.

 

Vaya por delante el gran ambientazo en este festejo con los novilleros sevillanos Pablo Aguado, Rafael Serna y Alfonso Cadaval, quien debutaba con picadores en la Maestranza en un espectáculo en el que se lidió un encierro incompleto propiedad del matador de toros Alejandro Talavante, que se estrenaba como ganadero en el Coso del Arenal. Un debut en el que se estoquearon cuatro astados de dispar presentación y juego y cuyo encierro completaron dos novillos de Rocío de la Cámara, bien presentados, destacando en su juego el tercero bis.

El triunfador del festejo fue el novillero que abría cartel, Pablo Aguado, quien tiene un buen concepto del toreo. Fue premiado con un trofeo en el cuarto por una faena larga, con altibajos y momentos arrebatados y que estuvo envuelta en una entrega máxima. Aguado, que había recibido un pitonazo en el muslo izquierdo en su primero, salió con un vendaje en esa zona y se fue directamente a los medios para recibir al astado con faroles de rodillas, saliendo casi cogido y asustando al personal cuando repitió la citada suerte junto a tablas. Brindó la faena a sus compañeros. El trasteo lo comenzó con bellos pases genuflexos. Con la diestra logró algunos muletazos estimables y en una de las tandas el cornúpeta le rompió el estaquillador. Con la izquierda, los mejores momentos llegaron en el epílogo, con algún natural profundo y algunos otros a pies juntos de buena ejecución. Volvió otra vez a perder la muleta. En la suerte suprema se la jugó recibiendo para una estocada que escupió el novillo, por lo que tuvo que descabellar. Hubo petición y cuando el novillo iba camino del desolladero, el presidente sacó el pañuelo blanco y concedió el trofeo.

En el que abrió plaza, manejable, tras un buen recibo a la verónica, realizó una faena desigual, larga y que cerró con un serio arrimón, en el que sufrió el citado pitonazo.

Rafael Serna se las vio en primer lugar con un ejemplar noble y que se quedó sin fondo, pese a que lo cuidaron en varas. Lo recibió con un arrojado saludo capotero de rodillas a la verónica y junto a tablas. En la faena, tras unos doblones alargando las embestidas, dibujó buenos muletazos con la diestra en dos series, las que duró el astado. Luego, le costó al novillo embestir y todo se desvaneció.

El quinto novillo acusó el estrellarse violentamente contra un burladero en el tercio de banderillas. Serna, que lo había recibido con una arriesgada larga cambiada frente a toriles, se empeñó en sacar partido, hasta incluso recibir protestas del publico, con el animal ya clavado en la arena.

El tercero fue devuelto, tras reiteradas protestas y caídas. Como sobrero bis saltó un novillo de Rocío de la Cámara, bien presentado y al que le propinaron un par de puyazos en toda regla. El animal embistió con movilidad y nobleza. El debutante Alfonso Cadaval, con brindis a su padre, en el callejón, no está placeado. Llegaba con un bagaje demasiado corto, la novillada de su debut con picadores en la pasada Feria de Olivenza. Y no llegó a sacarle el partido que tenía el novillo, que embestía con nobleza, en una labor en la que hubo ligazón en una tanda con la zurda.

Con el mansote sexto se le apreciaron más las deficiencias técnicas en un trasteo sin historia.

En el festejo, que comenzó con una importante expectación y se dilató hasta casi tres horas de duración, quedó como protagonista un Pablo Aguado que consiguió el único trofeo en un espectáculo casi interminable.

Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla

Ganadería: Se estoquearon cuatro novillos de Talavante (procedencia Núñez del Cuvillo), ganadería debutante en Sevilla, desigual en presentación y juego y dos novillos de Rocío de la Cámara, tercero bis y sexto, bien presentados, destacando en su juego el tercero bis, ovacionado en el arrastre. 

TOREROS: Pablo Aguado, de teja y oro. Estocada y descabello (saludos tras ovación con aviso). Estocada defectuosa y descabello (oreja tras aviso). Rafael Serna, de tabaco y oro. Pinchazo y casi entera (saludos tras ovación). Pinchazo hondo y cuatro descabellos (saludos). Alfonso Cadaval, de azul y oro. Estocada defectuosa, estocada y cinco descabellos (saludos tras ovación con aviso). Pinchazo y estocada (silencio).

INCIDENCIAS: La Maestranza. Jueves 20 de abril. Festividad del Corpus. Casi tres cuartos de entrada. Miguel Ángel Odero saludó tras parear al cuarto. Excesiva duración: casi tres horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios