Alfonso Oliva Soto. Matador de toros

"Espero volver a Madrid y Sevilla, plazas que te lanzan"

  • El diestro camero regresa de América tras alzarse con el 'Escapulario de Oro' por la mejor faena de la feria peruana de Bambamarca.

El torero sevillano Alfonso Oliva Soro ha regresado de Perú tras actuar dos tardes en la Feria de Bambamarca, donde se alzó con el Escapulario de Oro por la mejor faena del ciclo, lo que le ha supuesto que le contraten para otros cuatro festejos el próximo mes de agosto en dos plazas peruanas. Prácticamente fue llegar a Camas y marcharse para Campofrío, donde ayer toreó en un festival, en el que cortó dos orejas.

-¿Cómo fue la faena por la que ha ganado el trofeo?

-Fue la que realicé el segundo día a mi segundo toro y estuve bien al natural y con el capote y, aunque maté bien al toro, tardó en caer, por lo que me dieron una oreja. Fue una faena en la que toreé más templado y despacio que en la del primer día, que me premiaron con dos orejas por otra a mi segundo toro, de Monterrey, al que toreé bien con el capote y la mano derecha y al que, en este caso, maté muy bien.

-¿Cómo ha vivido esta experiencia en Perú?

-Me llamaron hace dos meses y me han tratado bien tanto económica como profesionalmente. No esperaba encontrarme con toros tan fuertes. Coincidí con otros tres toreros españoles: Antonio Nazaré, Julio Benítez y Serafín Marín. Pasamos ratos muy agradables. En cuanto a la plaza de Bambamarca, tiene unas ocho mil localidades y se llenaba, pese a que los precios no son baratos. El público y toda la gente te tratan muy bien.

-Usted ya había tenido contacto con otros países americanos.

-Sí, he toreado en las plazas de Quito y de Riobamba, en Ecuador; en Tovar, en Venezuela; y en Perú también toreé en la Feria de Chota.

-¿Qué diferencias ha encontrado?

-En todos los sitios el público es parecido. Valoran lo que hace el torero y no tienen tanta información sobre cómo es el comportamiento del toro y sus dificultades.

-Llegó con el bagaje de una única corrida de toros en esta temporada.

-Así es. Toreé en la primera feria del año de España que se celebró en la plaza madrileña de Ajalvir y allí perdí la Puerta Grande por el fallo con la espada. También he toreado dos festivales, uno en Zalamea, donde corté dos orejas el pasado 28 de febrero y el de Campofrío de ayer.

-¿De qué manera le servirá este éxito de Bambamarca?

-Este éxito me ha servido en principio para que me contraten cuatro tardes en el mes de agosto en dos plazas peruanas. El 14 de agosto torearé en Matara y los días 17, 18 y 19 en Huamachuco.

-¿Cómo está viviendo esta etapa de su carrera?

-Ya no tengo el ansia del niño chico. Ahora soy más realista y tengo los pies en la tierra. Profesionalmente tengo más oficio y toreando disfruto más que antes.

-¿Qué meta se ha propuesto?

-Torear lo máximo posible y volver a Madrid y Sevilla, plazas que te lanzan si triunfas y que se me han dado bien en otras ocasiones. Ahora estoy más seguro con la espada y sabiendo más lo que es mi toreo tanto para lo bueno como para lo malo. Creo que merezco oportunidades por mi tipo de toreo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios