unicaja

Un 'cuatro' para acentuar la tendencia

  • En un puesto clave en el baloncesto moderno, el Unicaja se debate entre Hummel y Nelson, buenos jugadores que encajan en el "bloque antes que el nombre" que propone Joan Plaza

El ala-pívot en el baloncesto moderno se ha convertido en una piedra filosofal. El cuatro abierto capaz de generar espacios con su tiro o su capacidad para poner el balón en el suelo. Como síntesis, el Jorge Garbajosa que llevó al Unicaja a los cielos. En esa pelea anda el Unicaja, en la obtención de un jugador de referencia en esa posición que se resiste desde años atrás, quizá desde el último Haislip. Zoric estaba ahí entre el cuatro y el cinco, como Freeland en su última versión en Málaga. La temporada pasada se escapó de los dedos Justin Doellman, casi atado y emigrado a Valencia porque Repesa prefería otra cosa. Su temporada en la Fonteta hace adivinar un jugador con largo recorrido en los mejores clubes de Europa si no media salto a la NBA.

Entre Robbie Hummel y Spencer Nelson oscila la situación, sin descartarse algún tapado posterior. Hummel no tiene pasaporte europeo, como sí Nelson con el de Azerbayán. Pero el Unicaja no tiene problemas, Toolson es el único con pasaporte no continental o cotonou. Cada uno tiene sus virtudes y defectos. De Hummel gusta su proyección, aunque está seducido por la NBA. Jugó la liga de verano de Las Vegas, donde fue observado por Manolo Rubia, con los Timberwolves, donde descolló y fue anotado en la agenda de algunas franquicias. Pero no hay oferta en firme, como sí la posee por parte del Unicaja. De hecho, el acuerdo está perfilado con sus agentes en las cantidades a percibir. Sucede que Hummel desea esperar, aunque jugar en Euroliga pudiera ser la mejor lanzadera posible para regresar a la mejor liga del mundo, de la que una lesión de rodilla le desplazó cuando era un enorme proyecto en la universidad de Purdue. Y el Unicaja no está por la labor porque quiere que los jugadores no internacionales (Dragic, Kuzminskas y Hettsheimeir, cuyo fichaje está condicionado a que devuelva el contrato firmado y pase, ya en septiembre cuando acabe el Premundial, el reconocimiento médico del club en Málaga) estén la próxima semana en Málaga a las órdenes de Joan Plaza para ensamblar el equipo.

Nelson es la experiencia y está algo más contrastado. En el seno del Unicaja hay división de opiniones sobre si apostar por uno u otro. Pero, visto con perspectiva, ninguno es ese cuatro de referencia que se anhelaba que marque diferencias. Es cierto que en los planes de Joan Plaza está que Fran Vázquez juegue minutos compartiendo pista con otro pívot, sea Kuzmic o Hettsheimeir, que puede llegar a tener rango de tiro hasta de tres puntos cuando su confianza está en pico alto. Pero, según se ha encargado de pregonar el catalán, la fortaleza está en el bloque y no en las individualidades.

Plaza ha dado el visto bueno a las dos incorporaciones, sea cual sea. Confía en que Kuzmic continúe en el equipo. Ha dialogado personalmente con él y tiene confianza en extraer lo mejor de él, pese a que la agencia de representación del bosnio pelea por llevarle cuanto antes a la NBA, seducido por los Warriors a pesar de que los de Oakland le ofrecen el salario mínimo. La presencia o ausencia de Kuzmic muestra dos panoramas diferentes en el juego interior puesto que habría que salir al mercado a encontrar centímetros. Y ya se sabe que son caros y no siempre dan garantía de solvencia. Véase el caso de Perovic el año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios