Deportes

El 'cuatro' es Caner-Medley

  • El Unicaja acuerda el fichaje del ala-pívot, de 29 años y 2.03 metros Falta la resolución de su contrato con el Maccabi para darle oficialidad a su llegada

Nik Caner-Medley (Beverly, Estados Unidos, 1983) será el cuatro del Unicaja para la temporada 2013/14. Así lo acordó ayer el Unicaja con los agentes del jugador. No existe aún anuncio oficial, pero puede llegar a lo largo del día de hoy. El acuerdo es total, falta que Caner-Medley firme su rescisión de contrato con el Maccabi de Tel Aviv, equipo que el pasado verano le firmó por dos temporadas y que tras un año mediocre decidió prescindir de él. No gustó a David Blatt. Era el último escollo.

La búsqueda ha sido larga e intensa. Novica Velickovic, Robbie Hummel, Spencer Nelson... Varios han sido los jugadores que han estado muy cerca de engrosar esa posición. El remanente de la venta de Kuzmic ha posibilitado que el Unicaja elevara la oferta por el jugador norteamericano, de amplia experiencia en la ACB. Un año en Gran Canaria, otro en Sevilla, dos en Estudiantes y uno más en Valencia componen el lustro de campañas que el poderoso ala-pívot estadounidense ha jugado en la ACB, condición bastante valorada por Joan Plaza y la dirección deportiva en la composición de la actual plantilla. Medley firmó en Tel Aviv un contrato por dos temporadas y 750.000 euros limpios por año. Su caché en Málaga será inferior, es cierto que recibe también una indemnización del equipo hebreo por romper su contrato.

147 partidos de experiencia en la máxima competición española, con medias de 27 minutos, 11.9 puntos (71% en tiros libres, 52% en tiros de dos y 34% en triples), 6.7 rebotes y 1.1 recuperaciones compilan el resumen estadístico de la etapa de Medley en España, normalmente en equipos de zona media-alta de la competición. Sólo con Valencia y un año con Estudiantes jugó play off y obtuvo un subcampeonato de la Eurocup con el equipo taronja.

Hay un detalle relevante de Caner-Medley y es que tiene pasaporte de Azerbaiján, por lo que Toolson sigue siendo el único que no es europeo y queda hueco para el sustituto de Kuzmic como extracomunitario en el caso de que se optara por emplear esa ficha. Joan Plaza llegó a Sevilla justo después de Caner-Medley se marchara, igual que le ocurrió Carlos Jiménez en su etapa de jugador en el Estudiantes. Pero los informes recabados por ambos han sido positivos.

Medley añadiría poderío físico a la batería interior, es un jugador atlético capaz de atacar el aro de cara con suma fuerza y bastante eficiente en el rebote. De hecho, una temporada fue el máximo reboteador de la ACB con el Estudiantes. Zurdo, sin ser un tirador excelso es capaz de meter (un triple por partido anotado en su etapa en la ACB con un 34% de acierto), dentro de esa figura de hombre abierto que se pretendía a la hora de rematar la plantilla antes de la salida de Kuzmic. Queda esa tarea pendiente, pero el cuatro será un jugador de probada eficicacia en la ACB. Se espera que dé a la plantilla otra cosa diferente de la que carecía hasta ahora. Aunque vistos los precedentes es aventurado ser taxativo, Caner-Medley tiene todas las papeletas para ser ese cuatro que con tanto denuedo se ha buscado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios