Deportes

El mejor Unicaja de los últimos 5 años

  • El conjunto cajista tendrá por primera vez, desde la 2008/09, el factor pista en los cuartos de la ACB

El Unicaja confirmó el pasado sábado una buena noticia para la entidad. Por primera vez en esta década, los malagueños estarán en los cuartos de final de la Liga Endesa como cabezas de serie. La buena dinámica de la plantilla hace que los de Plaza aún puedan aspirar a mejorar su cuarta posición, aunque parece algo improbable. Así, los cajistas disputarán entre el 29 y el 30 de mayo el primer partido del play off con el Martín Carpena como escenario. En una época en la que se han pasado más penurias que glorias, esta confirmación es un paso adelante en la entidad.

Los números del equipo en la competición doméstica, a falta todavía de las dos últimas jornadas, superan a los de las últimas cuatro temporadas. Desde la campaña 2008/09, la primera de Aíto García Reneses a las órdenes de la nave cajista, el cuadro malagueño no conseguía tantas victorias en toda la fase regular. Por entonces fueron 24 triunfos y 8 derrotas, pues la liga española contaba por aquel entonces con 17 conjuntos en vez de con 18.

Con Plaza, esta temporada  llevan 23 triunfos y 9 derrotas, situados en la cuarta posición y, con la victoria del pasado sábado ante el Fuenlabrada, el factor pista asegurado en la primera ronda del play off. La última vez que se consiguió tal hito los cajistas quedaron en tercer lugar y se enfrentaron, precisamente, al conjunto que más probabilidades tiene de enfrentarse al Unicaja, el Gran Canaria.

En los cuartos de final ante el cuadro insular, el conjunto cajista ganó la eliminatoria por 2-1, perdiendo el primer partido en casa. Sin embargo, todavía no está confirmada la cuarta posición. Los de Plaza podrían alcanzar al Barcelona, que debería perder los dos encuentros ante el Estudiantes y el Cajasol y el Unicaja ganar al Gran Canaria fuera y al Real Madrid en casa.

Desde entonces, el conjunto cajista disputó las eliminatorias con el factor cancha en contra. La segunda temporada de Aíto en los banquillos del Martín Carpena también se alcanzaron las semifinales, como en la primera, aunque hubo que tirar de heroica y vencer en la Fuente de San Luis con una canasta de Dowdell en el último segundo y finiquitar la serie en Málaga. Sin embargo, en la temporada regular se llegaron a las 19 victorias y se quedó en quinta posición.

Peor parado se salió en la temporada siguiente. Con la salida de Aíto a mediados de temporada, los cajistas entraron en el play off en octava posición, al vencer en la última jornada al Granada. Después llegaría el Barcelona para eliminar al Unicaja en la última vez que los de Los Guindos pisaron los cuartos de final.

Tras dos años de sequía, en el que el único logro fue mantener la Licencia A, los cajistas están de enhorabuena. Raro será el partido entre el Unicaja y el Gran Canaria del próximo domingo. Un anticipo de lo que posiblemente pase dentro de dos semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios