Liga endesa

Conclusiones a medias (67-65)

  • El Unicaja domina la mayor parte del duelo pero acaba derrotado en Las Palmas Tavares intimida en el equipo canario, que será, ya de forma oficial, el rival en los cuartos de fina

El Unicaja acudió a Las Palmas a recabar información para dentro de dos semanas. De hecho, su derrota en el flamante Gran Canaria Arena (67-65) certificó matemáticamente que su rival en los cuartos de final será el Herbalife, que no juega ya en la bombonera del CID sino en una casa más cómoda, menos calurosa pero igual de ruidosa. Habrá que constatarlo en situaciones de máxima tensión, no en el simulacro, no exento de interés, disputado ayer.

El Unicaja vio cortada su racha de ocho victorias consecutivas, que no es ningún drama aunque ello implica que no se puede acabar tercero, en esa combinación quimérica que incluía dos victorias propias y dos derrotas del Barcelona para subir un lugar. No es que el equipo de Joan Plaza quisiera perder, pero sí es verdad que el técnico dosificó a sus hombres, los 12 jugaron entre 12 y 23 minutos, y que el quinteto que se jugó la suerte del encuentro no era el mejor, aunque quizá sí el que contenía a más jugadores que necesitaban disputar un final apretado.

Plaza, eso sí, pudo llenar la libreta con ideas y apuntes sobre lo que le esperará ante un rival que juega con las ideas bastante claras. Vio cómo su equipo dominó durante la mayoría del partido, con un primer cuarto excelente en el que Toolson y Urtasun se combinaron para dar gasolina anotadora (13-26). Acabarían sumando 26 entre los dos, una grata noticia ahora que Zoran Dragic puede caerse más tiempo del que se estimaba, incluso perderse el tramo final de temporada si las molestias no remiten. No tienen el nervio ni el brío del esloveno, pero ambos sí tienen el hambre del que necesita reivindicarse tras una campaña en la que las lesiones les han azotado bastante. Los minutos en esa posición se han cotizado bastante caros y ambos opositan a más en este tramo final, no sólo ayer.

Plaza también se quedó con la matrícula de Tavares, cuyo potencial asusta bastante, no se le adivinan límites. Rara vez se da una combinación de jugador con su altura y movilidad. Sus 220 centímetros son determinantes. En las dos primeras jugadas, sendos tapones a Stimac. En el segundo cuarto, una irrupción que igualó el partido. Cada vez que se le observa aporta algo más a su repertorio. Y su gigante presencia condiciona el ataque de los rivales. Si con apenas cuatro años jugando al baloncesto es capaz de mejorar e impactar tanto en una pista, el cielo es su límite. Él y Tomás Bellas, un jugador que interpreta con especial sensibilidad las ideas de Pedro Martínez y que habitualmente da quebraderos de cabeza al Unicaja, se revelaron como la combinación más peligrosa del rival. Una lesión de Eulis Báez también alteró algo los planes de Martínez.

En cánones de igualdad (33-32 remontó el Gran Canaria antes) se movía el partido hasta el descanso (38-43). Urtasun extendió hasta los ocho puntos la diferencia (42-50), pero en los últimos 15 minutos de partido el Unicaja sólo fue capaz de anotar 15 puntos. Demasiado pocos. Plaza optó, como en los últimos partidos, por que Sergi Vidal dispusiera de minutos como director de juego, modelando un tercer base para momentos inesperados en el tramo final de la competición, algo que no pudo hacer antes de la Copa. El equipo jugó ayer bastante mejor con Calloway al mando que con Granger. Y ahí al final se acabaron un poco las ideas. No fue culpa de Vidal, en general el equipo se destensionó y el Gran Canaria quizá quiso más la victoria. Se entró con igualdad (61-61) en los dos momentos finales. Tuvo dos bolas el Unicaja con un punto de ventaja (64-65), pero unos pasos de Caner-Medley y una pérdida de Urtasun propiciaron que el Gran Canaria, en el penúltimo ataque, anotara desde la esquina con Hansbrough (1/11 en el tiro llevaba hasta entonces) un triple. Caner-Medley, desde ocho metros, no dio buena respuesta. Y ahí acabó el ensayo.

Ficha técnica:

67 - Herbalife Gran Canaria (17+21+16+13): Oliver (7), Hansbrough (5), Beirán (6), Martín (5) y Tavares (11) -cinco inicial-, Bellas (10), Alvarado (2), Akindele (6), Báez (5), Borovnjak (-) y Newley (10).

65 - Unicaja (28+15+9+13): Calloway (5), Suárez (3), Toolson (14), Caner-Medley (4), Stimac (6) -cinco inicial-, Granger (7), Kuzminskas (2), Hettsheimer (2), Vázquez (6), Sabonis (-), Urtasun (12) y Vidal (4).

Árbitros: Martín Bertrán, Castillo y Manuel. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima tercera jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Gran Canaria Arena ante unos 8.011 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios