Deportes

La Licencia A, en el aire

  • El nuevo sistema de Euroliga arrebata una plaza garantizada a España y hace peligrar la participación del Unicaja. Se prevé un formato de ascensos y descensos desde la 2017/18.

El Unicaja no tiene asegurada su plaza en la Euroliga 2015/16. El nuevo sistema de competición aprobado ayer en Barcelona hace que una de las licencias A asignadas a España desaparezca y deje en el aire qué equipo ocupará el cuarto billete de la representación del baloncesto español. Estar en la máxima competición continental dependerá de los requisitos que se marcarán de forma definitiva en mayo. Las condiciones, según la organización, resultados deportivos, asistencia al pabellón y un contrato televisivo, aunque falta por ver cuál hará por decidir. No obstante, desde el club insisten en que "no se trata de una situación dramática".

Habrá que esperar hasta el final de la próxima temporada para conocer si el Unicaja estará entre los grandes de Europa. Desde la temporada 2015/16 se abre un periodo de transición en el que España tendrá tres licencias A y una B para disputar la Euroliga. El objetivo es crear un sistema de ascensos y descensos entre la máxima competición de clubes del Viejo Continente y la Eurocup, que se espera instaurar a partir de la campaña 2017/18.

Con el nuevo formato, los tres peores clasificados de la Euroliga caerán a la Eurocup, cuyos tres mejores equipos ascenderán a la máxima competición de clubes en Europa, por lo que las licencias desaparecerán, primando lo que ocurra sobre el parqué en los torneos continentales.

La preocupación para el cuadro cajista radica en saber qué pasará durante ese periodo de transición, no más de dos temporadas. Los criterios que tendrá en cuenta la organización del torneo son los mismos que se estipularon en el año 2009, por lo que la presencia en Euroliga tendrá mucho que ver con el aumento de la asistencia al Martín Carpena en citas europeas y en la obtención de un contrato televisivo. "La realidad es que hoy por hoy no tenemos el respaldo que tienen otros equipos con televisiones, pero queremos esperar a saber los criterios de forma oficial", dice el presidente del Unicaja, Eduardo García.

Por tanto, desde la 2017/18 la intención de la Euroliga es que ningún equipo tenga asegurada su presencia en el principal torneo europeo. Los descensos acecharán. "Hasta entonces es un tema que ocupa, sin dramatismo, pero tenemos que ver cuáles son los criterios que se adoptan", incide García, quien hace hincapié en que el aspecto deportivo "seguirá teniendo la misma importancia, porque si conseguimos llegar a las semifinales todos los años, no deberíamos tener problemas". No obstante, la escasa asistencia del público malagueño durante los encuentros europeos esta temporada, en la que el aforo medio del Martín Carpena no ha superado el 60%, puede hacer que el organismo encabezado por Jordi Bertomeu apee al Unicaja del tren de la Licencia A, puesto que la Euroliga comienza a valorar, cada vez más, las cifras altas de asistencia a los pabellones de los clubes que ostentan privilegios continentales. El objetivo está en alcanzar la cifra de 8.000 espectadores.

Otro asunto es el de la existencia o no de un contrato televisivo. García asume que no es algo en el que el club "pueda decir mucho", ya que "las negociaciones han de ser entre la propia Euroliga y la cadena de televisión en cuestión". En estos momentos, los otros tres equipos que ostentan licencia A poseen este respaldo, por lo que suman mayores argumentos para continuar con esta condición.

La situación no deja de ser delicada, puesto que es el Unicaja el club que parece señalado para dejar de tener las garantías de la Licencia A. En el peor de los casos, que supondría la pérdida de la misma, bastaría con concluir la temporada inmediatamente después de los equipos cuya participación en la Euroliga esté sellada. Sin embargo, esta idea no entra en los planes del presidente cajista, que subraya la importancia de los resultados deportivos. "Necesitamos tener una buena temporada, contar con el apoyo de los aficionados y ver si podemos obtener las ayudas que otros equipos sí tienen", incide, aclarando que, si "todo es así", el Unicaja "estará en Euroliga".

Sobre el futuro de la competición, que será una liga cerrada con una conexión directa con la Eurocup, la Euroliga ha confirmado al club de Los Guindos que en una misma temporada podrán coincidir en la máxima competición europea por clubes hasta cinco equipos españoles, en caso de ascensos y de permanencias.

Para ello, restan dos temporadas todavía. Un periodo destinado por la asamblea de la Euroliga para la negociación con los distintos países y así poder estipular qué equipos cumplen con los requisitos necesarios para disputar tanto la Eurocup como la Euroliga. De ahí saldrá una lista de potenciales clubes para participar en sendas competiciones continentales.

Más allá de las cuentas y aspectos burocráticos, desde ayer la tranquilidad europea para el Unicaja se tambalea a dos temporadas vista, aunque el próximo año marcará el futuro. Nada cambia en la planificación de la plantilla de la campaña venidera, que será "de garantías". "No tengo ningún tipo de duda de que el equipo del próximo año va a ilusionar, y mucho, a los aficionados, por lo que espero su apoyo", profundiza García, quien sostiene que el apoyo de los seguidores "será fundamental" en el devenir de la entidad.

La presencia del Unicaja en la Euroliga 2015/16 no se sabrá hasta mayo. Hasta entonces, nada cambiará, aunque la incertidumbre planea sobre la entidad de Los Guindos, que parece señalada tras la decisión que tomó ayer el ente dirigido por Jordi Bertomeu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios