Euroliga

Dar primero, dar fuerte (63-78)

  • El Unicaja arranca una victoria más sólida que brillante de Zagreb con un segundo cuarto exuberante. Toolson (20 puntos) apareció para sentenciar el duelo

Se han conocido mejores equipos y ambientes en la capital de Croacia, pero un triunfo en Zagreb es una victoria en el Drazen Petrovic Arena. Y si es en el primer partido de la Euroliga y permite ganar un comodín y allanar el camino al Top 16, pues de lujo. No fue un Unicaja brillante salvo en unos excelsos minutos finales del primer tiempo, en los que realmente hizo la diferencia necesaria para ganar el partido. A raíz de ahí lo gestionó. Pero campear a domicilio por 15 puntos (63-78) es un aval que se antepone a los sectores de mejora, que los hay pese a todo, en el equipo de Joan Plaza.

Lo bueno del mecano que tiene formado el técnico catalán, aunque sea embrionario aún esta temporada, es que no se detecta dependiencia de una pieza concreta. Sí, Toolson metió 20 puntos y fue esencial para no meterse en el fango en la segunda mitad. Pero antes Fran Vázquez (13 puntos , todos en él,y ocho rebotes) había regalado un segundo cuarto extraordinario. Y Thomas fue un martillo pilón (siete puntos y 11 rebotes). Y Kuzminskas siguió su progresión (19 de valoración). Y Green metió seis puntos seguidos en el cuarto final, y Granger dio seis asistencias y Markovic dirigió los mejores minutos... Hay fondo de armario aunque ayer no estuviera delante un equipazo.

Repesa, quizá para ponerse una medalla, colocó de titular al alero Lovro Mazalin, una de sus joyas, de sólo 17 años. Metió la primera canasta del partido con un tiro de seis metros. El técnico croata, que volará en chárter con su equipo a Limoges y Málaga y no tendrá los problemas de conexiones que lamentaba desde la Costa del Sol, tiene un buen material por pulir y parece que estabilidad económica. Fogonazos de varios jugadores locales permitían discutir con un Unicaja que circulaba bien la bola (18 asistencias al descanso), pero que no tenía el nivel de dureza defensivo necesario para romper el encuentro. Era Kuzminskas, otra vez a un gratísimo nivel, quien mejor producía en ataque, pero enfrente Pilepic, ex compañero de Vasileiadis en Bilbao, hacía daño cuando el Unicaja realizaba ajuste defensivos. En cánones de igualdad se desarrollaba el juego, con dominio del Cedevita (20-18) al final del primer cuarto.

Emergió entonces en el partido Fran Vázquez, incontenible en este arranque de temporada. El gallego completó un cuarto soberbio en el que anotó 13 puntos. El Unicaja fluía en ataque, aunque seguía la condescendencia defensiva de los croatas, que iban ganando una peligrosa confianza al verse con opciones de tutear a un clásico de la competición. Pero con el empate a 31 el Unicaja hizo una raya en el suelo y empezó a practicar un baloncesto de alta escuela en las dos canastas, alternando rápidas carreras con sutiles combinaciones. Mención especial para Will Thomas, que a su habitual labor de fontanería añadió esta vez brillo en forma de un tapón monstruoso a una altura a la que no parece capaz de llegar y varias asistencias y palmeos de rebote que dieron canastas y balones. Con un sobrio Markovic en la dirección el Unicaja iba poniendo piedras en el camino del Cedevita hasta completar un parcial de 2-16 sólo roto por un triple de Zubcic sobre la bocina (36-47).

El Unicaja desaprovechó tras el descanso la oportunidad de asestarle el golpe definitivo al encuentro. Elevó el tope de renta a los 15 puntos (36-51), pero no optimizó los cuatro minutos que el Cedevita estuvo sin anotar. Y ahí tuvo un momento de flaqueza, un poco tonto, en el que los croatas se animaban y volvían a verse con opciones de competir hasta el final. El juego fluido había desaparecido. Si en la primera parte se repartieron 18 asistencias, en la segunda sólo seis más (24). Indicio de que colectivamente se atacó peor. Suerte que el comienzo de temporada de Ryan Toolson está bordeando la excelencia. Bilan (15 puntos al final), un interesante pívot que estuvo en la agenda del Unicaja muy bien colocado este verano, recortó hasta siete puntos la diferencia (46-53) cuando emergió el de Arizona, que tomó la responsabilidad a la hora de atacar el aro. Acabó con 20 puntos con sólo dos triples fallados. El resto, sólo aciertos. Consiguió abrir el campo y empezó a perforar una zona que Repesa había colocado y que se estaba atragantando.

Con 13 puntos de renta al final del primer cuarto (48-61) aquello parecía bajo control, pero el Unicaja coqueteaba con la relajación ante el descontento de Joan Plaza, al que se le veía gesticular con insistencia. Otra vez se colocó a siete puntos el Cedevita, incluso tuvo algún balón para reducir la renta, pero Thomas de nuevo puso otra tirita. Acabaría con 11 rebotes el norteamericano. Le añadiría cuatro puntos Green. Llegó a reducir el quinteto Plaza y colocó a los dos yankees juntos y no le salió nada mal. Siguió mejor ahí en los bloqueos el Unicaja a sus rivales y Toolson se encargó de rematar los últimos coletazos de un Cedevita en el que se veía a Marko Tomas tras un año lesionado. Le dirigió Joan Plaza en el Madrid.

Con el encuentro decidido Plaza tuvo un guiño y sacó a pista a falta de 25 segundos a Karahodzic, primer partido oficial con el Unicaja, y Maodo Nguirane. El bosnio cerró con dos rebotes y una canasta una victoria cómoda, que no permitió ver la versión más brillante del Unicaja salvo en el final del primer tiempo pero que sí constató que la solidez y fiabilidad del equipo está en unos niveles verdaderamente altos para las instancias de temporada en la que estamos. Un pasito menos para el Top 16. Con las visitas del Alba y el Limoges en el horizonte el anhelado 3-0 de arranque que quería Plaza es muy factible.

FICHA TÉCNICA:

CEDEVITA ZAGREB: Pilepic (9), Gordic (4), Mazalin (2), M. Delas (4), Bilan (15) -cinco inicial-; Zubzic (5), Zganec, Babic (7), A. Delas (12), Tomas (5), Arapovic.

UNICAJA: Markovic (3), Vasileaidis (3), Thomas (7), Kuzminskas (12), Vázquez (13) -cinco inicial-; Toolson (20), Granger (4), Stefansson (2), Green (9), Golubovic (3), Nguirane, Karahodzic (2).

PARCIALES: 20-18, 16-29, 12-14, 15-17.

ÁRBITROS: Jasevicius (LIT), Chiari (ITA), Lottermoser (ALE). Elminado por faltas Mario Delas (Cedevita Zagreb).

PABELLÓN: Drazen Petrovic Arena. 3.500 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios