Unicaja-manresa

Por la vía rápida (81-65)

  • El Unicaja liquida al Manresa en el tercer cuarto y logra por vez primera pleno de triunfos en los primeros cuatro partidos del curso. Fran sigue instalado en la excelencia: 18 puntos y 'MVP'.

El Unicaja solventó por la vía rápida la visita de La Bruixa D'Or Manresa. Un triunfo (81-65) con más solidez que brillo que se sustentó en un arreón en el tercer parcial ante el que el conjunto catalán poco pudo hacer. Hasta entonces, fuerzas igualadas en una tarde de domingo que no satisfizo la demanda de Joan Plaza. No se llenó como pedía el técnico un Carpena que se ha acostumbrado a ver ganar a su Unicaja tanto en casa como fuera. Cuatro partidos jugados, cuatro victorias, lo nunca hecho hasta ahora. El Unicaja firma su mejor arranque histórico y demuestra una vez más que no necesita exhibir su mejor versión para llenar su casillero. Si acaso, le basta con un notable Fran Vázquez: el pívot fue máximo anotador (18), mejor valorado del choque (25) y MVP de la jornada. El gigante de Chantada ha engarzado un final de temporada sobresaliente con un principio de campaña espectacular. Fran está de dulce y el Palacio enloquece con él, ya finalice un alley-oop, haga una canasta de cinco metros o una captura en el suelo.

Que el pívot gallego esté en tan buena forma, a la altura de las mejores torres del continente, suaviza algunas situaciones que tienen margen de mejora y requieren de trabajo. El Unicaja sufrió con Golubovic en pista y solamente un último cuarto sin presión (seis puntos de los diez que hizo) permitió el montenegrino lucir. Plaza, ya con el partido decidido, hizo alguna probatura en el interior, como situar a Fran Vázquez y Golubovic juntos en pista. Hasta le dio tiempo a hacer debutar el junior Romaric Belemene y que Maodo Nguirane hiciera sus primeros puntos oficiales con el primer equipo.

Resultó un encuentro racheado y la confirmación de que hay recursos, de que cuando no aparece uno, aparece otro. Ayer Toolson no tuvo uno de sus grandes días, como sí había tenido jornadas anteriores. Tras los cuatro puntos de los primeros minutos no volvió a acertar. Tampoco Vasileiadis fue el martillo pilón que sus cualidades le permiten ser. Apenas dos puntos y cero triples de cinco intentos. Desde luego, el porcentaje de tiros de tres fue muy mejorable. Cuatro de 20, solamente un 20% anotado. Curiosidad o síntoma, el mejor  jugador cajista desde el perímetro fue Markovic, que no tiene precisamente fama de buen tirador. Dos de cuatro e importancia capital en el triunfo.

Porque el base serbio apareció en el tercer cuarto cuando el partido así lo requería. Markovic y Granger, 13 puntos el charrúa, también fueron importantes pilares en el triunfo del Unicaja. Ambos anotaron y ambos alimentaron a Fran Vázquez. Al gallego se vio obligado recurrir Plaza cuando Golubovic perdió un balón y Grimau abría una zanja en el marcador (7-16). El Unicaja había empezado atinado, pero el cuadro manresano respondía cada canasta al inicio. Fran cortó la sangría y firmó una ráfaga de ocho puntos que volvió a poner al Unicaja por delante (19-20) poco antes del comienzo del segundo cuarto.

Markovic, que venía de abrirle puertas a Fran bajo el aro, arrancó el segundo parcial con cinco puntos. El Unicaja tomaba aire (26-20), pero el Bruixa D'Or retrasó lo de hincar la rodilla merced a canastas de García, Grigonis y Haritopoulos (33-35). El conjunto de Pedro Martínez no desaprovechó el descanso momentáneo que Plaza había concedido a Markovic, Fran y Thomas. El bloque malagueño había bajado el pistón en defensa, lo que no gustó demasiado al entrenador cajista, que pide más de su plantilla, no ganar simplemente. Granger tomó el timón y un momento de inspiración suyo volvió a colocar al Unicaja por delante (43-36). Ya no dejó de mirar al Manresa por el retrovisor.

Tras el descanso, nuevo triple de Markovic. Los malagueños pusieron la directa para resolver por la vía rápida. El marcador ratificó las hechuras y la calidad de uno y otro equipo (52-36). Se pasó a unos minutos de confusión y protestas del Carpena hacia los árbitros por devolver al Manresa un balón que entendía el público que debía ser para el Unicaja. Hubo reparto de antideportivas, discutibles las dos, más la que se le pitó a los locales. El Manresa dio un paso adelante tras triple de Dewar (54-45) pero Granger primero y Fran después empezaron a apagar la reacción. Stefansson se encargó de extinguir cualquier ilusión manresana con el triple para cerrar el tercer parcial (64-48).

El último acto no tuvo historia más allá de alguna prueba y el debut de Romaric. El Unicaja suma y sigue, cuatro de cuatro. Nunca tuvo un arranque similar.

Ficha técnica:

81 - b (19+24+21+17): Granger (13), Toolson (4), Kuzminskas (7), Green (2), Golubovic (10) -cinco inicial-, Vasileiadis (2), Nguirane (1), Markovic (10), Thomas (7), Stefansson (7), Vázquez (18) y Belemene (-).

65 - La Bruixa D'Or Manresa (20+16+12+17): Bivia (6), Grimau (7), Dewar (8), Samuels (2), Haritopoulos (10) -cinco inicial-, Grigonis (15), García (15), Sakic (-), Angelats (-) y Rizvic (2).

Árbitros: Bultó, Castillo y Planells.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante unos siete mil espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios