Euroliga

El Alba devuelve medicina (79-78)

  • El Unicaja se atasca en el último cuarto de un partido dominado y lo paga con una derrota tras recibir una canasta a falta de dos décimas.

Marcus Williams y Kostas Vasileiadis habían ganado en los dos últimos años sendos partidos con triples sobre la bocina para el Unicaja ante el Alba Berlín. Sasa Obradovic se lamentaba en la sala de prensa del Carpena después del rejón del griego hace cinco semanas. "Es terrible, terrible", decía. Ayer Redding, al que si se le quitara una d le quedaría un apellido muy malagueño, le dio al Unicaja una medicina parecida. A falta de dos décimas acometió una penetración, previsible porque las había repetido durante el partido, las ayudas llegaron tarde y su tiro a tabla permitió al Alba conseguir un triunfo (79-78) que quizá quiso más que un Unicaja que dominó durante la mayoría del partido pero que vivió de los impulsos individuales más que del juego colectivo.

Coleccionó el equipo malagueño un amplio número de canastas poco usuales, sendos triples de Green y Kuzminskas sobre las bocinas del primer y segundo cuarto, otro lanzamiento desde nueve metros de Vasileiadis en un final de posesión... Se sintió cómodo anotando por talento o suerte y se olvidó de la fluidez y del juego coral que tanto le gusta a Plaza, de ser solidario. Un dato sintomático es que el Unicaja sólo repartió nueve asistencias, la mayoría de las canastas vinieron desde la iniciativa individual. Ahí chirría el mal momento físico de Markovic, con el que el equipo ha jugado mejor esta temporada que con Granger, que también ha hecho otro gran esfuerzo por no perderse partidos. Pero el uruguayo está un poco obcecado. Falló a falta de seis segundos un tiro libre que hubiera permitido al Unicaja defender de otra forma y, quién sabe, haber jugado una prórroga o haber traído la victoria para Málaga.

Lo mejor que se puede decir del equipo malagueño es que siempre es competitivo y ése es un valor de difícil adquisición. Pero no puede olvidar sus señas de identidad porque rápidamente los humos son bajados, sobre todo ante un Alba Berlín, que por su peculiar y algo anárquica forma de jugar castiga las desatenciones o faltas de concentración. Obradovic ha ido por delante de Plaza en los dos partidos, se ha jugado más a lo que pretende el Alba que a lo que le gusta al Unicaja. Cuando consiguió encontrar a Golubovic en el primer tiempo, el equipo jugó sus mejores minutos. No sólo porque el montenegrino metiera, sino porque el juego se equilibra. Tras zozobrar al inicio, se recompuso el equipo malagueño, primero con Vasileiadis y después con Toolson al mando de los puntos. Después con Kuzminskas también (37-45 al descanso), quizá con más puntos a favor de lo merecido por juego. Más tarde igual se pagó ese precio porque se olvidaron coordenadas básicas.

El Unicaja dominaba en la segunda mitad también con rentas en torno a los 10 puntos. Seguramente ayer Plaza no fue justo con Vasileiadis, con protagonismo en los primeros 25 minutos, en los que metió 15 puntos en 13 en pista y con balones que no había tenido con regularidad. El griego aportó la última llamarada anotadora mediado el tercer cuarto. Pero Toolson es a día de hoy el escolta titular y Plaza le tiene más confianza. Como también a Suárez sobre Kuzminskas. Galones ganados que podrán mutar a lo largo de la temporada. Con Markovic fuera de combate, porque no está bien y lo transmite, tampoco Granger encontró luz. El Alba endosó un parcial de 17-4 al comienzo del último cuarto (70-65), pero el Unicaja, con su proverbial competitividad, se agarró al partido. Toolson, Suárez, un robo de Fran... Varias buenas defensas, no ejecutadas tan bien con anterioridad, permitieron a Fran empatar a falta de 15 segundos con dos tiros libres. Y robar una bola tras la que Granger padeció una falta a seis segundos. Metió uno el uruguayo sólo (77-78). El Alba le dio el balón a Redding, que generó ventaja con un bloqueo desde el poste alto. Entró la bola a falta de dos décimas. La postrera posesión para un palmeo fue inútil y el Unicaja recibió medicina propia en Alemania. Hay que ganar un partido aún. En Limoges, Tel Aviv o al CSKA.

Ficha Técnica

79 - Alba Berlín (20+17+16+26): Hammonds (8), Renfroe (12), Wolhfarth (2), McLean (12), Radosevic (11) -cinco inicial-, King (0), Giffey (6), Banic (6), Stojanovski (2), Redding (17) y Vargas (3).

78 - Unicaja (21+24+16+17): Markovic (2), Kuzminskas (9), Vasileiadis (15), Thomas (4), Vázquez (4) -cinco inicial-, Granger (9), Green (5), Toolson (15), Stefansson (3), Golubovic (8) y Suárez (4).

Árbitros: Rocha (POR), Nuran (TUR) y Cmikiewicz (POL).

Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada del grupo B de la Euroliga disputado en el O2 World de Berlín (Alemania) ante 10.000 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios