Euroliga

Demasiado peaje (81-73)

  • Las lesiones de Vasileiadis y Thomas, el factor más preocupante de la derrota en Tel Aviv. El Unicaja acabará cuarto del grupo si hoy gana el Alba y tercero si lo hace el Cedevita.

El análisis de un partido sin un premio nítido por la victoria tiene algunos asteriscos respecto a otro de plenitud competitiva. Entre ser tercero o cuarto en el grupo no hay diferencia tangible, quizá interese el cuarto lugar a tenor de los hipotéticos rivales. Lo será el Unicaja si hoy el Alba gana al Cedevita, con lo que avanzaría a la siguiente fase con el Maccabi. Si vencen los croatas, accederá como tercero junto al CSKA. Fue la conclusión clasificatoria después de la derrota en Tel Aviv (81-73), la sexta en los siete últimos partidos de Euroliga. Amarró pronto con un sólido arranque y constató el Top 16 a falta de dos jornadas, pero no le ha salido redonda la fase pese a que nunca ha perdido la cara a ningún partido y perfectamente pudo acabar con ocho triunfos. Pero no, son cuatro. Tampoco se ganó ayer en Tel Aviv, la ardiente guarida del campeón de Europa, adonde se llegó con opciones a los dos minutos finales. Pero Devin Smith, como hiciera en la ida, y Jeremy Pargo liquidaron a un Unicaja que se vio mermado con las lesiones de Vasileiadis y Thomas, cada uno al comienzo de cada tiempo. Ha dado el mínimo el Unicaja, ha cumplido y está en su sitio. Ahora debe ir por buena nota en el Top 16.

Salió el equipo de Plaza empanado, con un 14-0 adverso y con la mala noticia de la lesión de Vasileiadis, que pareció resentirse muscularmente cuando corría hacia atrás en un contragolpe rival. Seguramente Plaza hubiera firmado cualquier derrota a cambio de eso, de que no hubiera nuevas bajas ahora que empezaba a cuadrar la rotación con la plantilla al completo menos Nguirane. Pero se fastidiaron el griego y después Thomas al comienzo del segundo tiempo. No parece grave, pero a ver cómo afecta a la dinámica del equipo y si están para Zaragoza.

Ese 14-0, con tiempo muerto de Plaza, supuso que no se anotara en cuatro minutos y medio. En casi medio cuarto el Unicaja después anotaría 22 puntos y se metería en el partido. La entrada de Toolson y la aparición de Suárez para ensamblar todo lo que estaba despegado dio oxígeno y permitió convertir lo que era simulacro en un partido. No acababa de corregir el Unicaja un inusualmente malo balance defensivo, con el que se generaban la mitad de las canastas macabeas. Y eso permitía al cuadro del ya asentado Goodes liderar. 29 de 81 puntos los metería el Maccabi en contraataques. Pargo tenía autopista.

La irrupción en el partido de Schortsanitis le dio otra bombona   de aire al Maccabi. Qué determinante es Big Sofo, que trituró a un especialista defensivo del mejor calibre europeo como Fran Vázquez, que apenas duraría seis minutos y medio en el partido porque cometió cinco faltas. Lástima para él que su gasolina no dure más de 15 minutos por partido. Ello le permitió al Maccabi dilatar el sorpasso malagueño (26-22 al final del primer cuarto), que llegaría con un triple de Stefansson. Habría minutos para Morayo Soluade, primero como base y más tarde como escolta. Con su descaro habitual, no rehuyó nada pese a que un triple apenas tocó aro. Tiene desparpajo y capacidad para pegarse defensivamente. Un acrobático y estético 360 de Pargo y una buena racha de Ohayon llevaban al Maccabi a liderar al descanso (41-37).

Después de que un Kuzminskas en rendimiento decreciente diera la última ventaja cajista (43-45) el Unicaja encajó un parcial de 13-2. Golubovic combatía bajo los aros y con Schortsanitis (11 rebotes) pero no tiene la misma intimidación que un Fran ayer desaparecido. Y pese a un tramo de acierto el Unicaja se quedó en un paupérrimo 34% en tiros de campo que fue una losa pesada. Un triple de Green comprimió el partido (69-67) a falta de tres minutos. Pero Smith le dio la puntilla con dos triples y cerró una primera fase con, los resultados en la mano, aprobada sin demasiado brillo. Ahora llega lo bueno, el Top 16.

FICHA TÉCNICA:

MACCABI ELECTRA: Pargo (16), Smith (22), Ohayon (5), Tyus (2) y Randle (10) --cinco inicial--; Haynes (5), Linhart (2), Cohem (-), Landesberg (8), Maric (2) y Schortsanitis (9).

UNICAJA MÁLAGA: Markovic (7), Vasileiadis (-), Kuzminskas (4), Thomas (5) y Golubovic (8) --cinco inicial--; Soluade (3), Granger (11), Toolson (8), Suárez (5), Stefansson (8), Green (10) y Vázquez (4).

PARCIALES: 26-22, 15-15, 17-17 y 23-19.

ÁRBITROS: Boltauzer (SLO), Zamojski (POL) y Koromilas (GRE). Eliminado por faltas Schortsanitis por parte del Maccabi. Y a Fran Vázquez en Unicaja.

PABELLÓN: Nokia Arena. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios