Unicaja

El gran reto del Unicaja

  • El equipo malagueño, líder en solitario en Liga Endesa, tiene mañana ante el Madrid la opción de derrotar por fin a un grande del basket europeo y reafirmarse como alternativa.

El Unicaja despide mañana la competición en un 2014 en el que claramente ha ido de menos a más con un encuentro ante el Real Madrid en el que se juega algo más que defender su liderato en solitario en Liga Endesa. El conjunto de Joan Plaza tiene la oportunidad de dar por fin un puñetazo en la mesa y ponerle un broche dorado al año ganándole a uno de los grandes del basket español y europeo. En varias ocasiones a lo largo de la presente campaña el Unicaja ha amagado con lograr esa victoria para reafirmarse como alternativa. Por diferentes motivos no la ha logrado, aunque también ha sumado otras de gran valor en canchas tradicionalmente difíciles. El Madrid trae al Carpena el penúltimo gran reto de este Unicaja.

A la espera de enfrentarse al Madrid y en enero al Barça, el Unicaja se ha medido este curso a dos finalistas de la última Final Four, CSKA Moscú y Maccabi Tel Aviv. Estuvo cerca de vencer alguno de los cuatro partidos contra rusos y macabeos, disputados en el marcado de la primera fase de la Euroliga, pero finalmente cayó derrotado tanto en casa como en el Universal Sports Hall y el Nokia Arena. La ocasión en la que tuvo más a tiro el triunfo contra un gigante fue el pasado 11 de diciembre, con motivo de la visita del CSKA. El Unicaja llegó a contar con 20 puntos de ventaja en el minuto 22, pero no supo gestionar su renta ni combatir el nivel defensivo ruso para caer definitivamente por 75-76. En el Carpena los de Plaza tampoco estuvieron lejos de superar al Maccabi, actual campeón de Europa, pero los israelíes se encontraron con la inestimable colaboración del árbitro croata Radovic, que infligió cinco técnicas al Unicaja, amén de otras decisiones inexplicables (66-70). En Rusia el cuadro malacitano ofreció buena imagen, pero decidieron los 27 puntos de Milos Teodosic (95-85). Hace poco más de diez días, con el pase al Top 16 ya sellado, el Unicaja firmó un papel correcto en Tel Aviv, donde, además, sufrió las lesiones de Kostas Vasileiadis y Will Thomas. Ganó Maccabi (81-73).

La autocrítica nace dentro del la propia plantilla cajista. Se asume que existe margen de crecimiento y que el Unicaja todavía no ha realizado un partido completo durante toda temporada. "Lo hemos comentado entre nosotros, que no hemos hecho un partido de salir contentos plenamente. Hemos hecho buenas primeras partes, buenos cuartos, pero ningún partido bueno entero. Ha habido lesiones, gente que se está aclimatando. Estamos muy bien, en un gran momento, pero hay grandes esperanzas en el equipo porque no estamos al 100% de como debemos estar, que esperemos que sea pronto", afirma Carlos Suárez acerca del potencial del conjunto cajista.

Plaza ha reiterado en más de una comparecencia que el Unicaja no ha alcanzado su techo. "No hemos tenido ningún partido redondo ni en ACB ni Euroliga", dijo hace semanas el técnico del bloque costasoleño. "Aquí tenemos que ganar a cualquier rival, da igual cómo se llame", comentó tras la victoria sobre el Estudiantes.

Asimismo, ante el Madrid el Unicaja pone a a prueba su momento de juego, con demasiados claroscuros el último mes. También hay que señalar que el Unicaja ha vencido con suficiencia en canchas de equipos con tradición y potencial para estar, como mínimo, en Copa, como son las de Laboral Kutxa (79-88), Herbalife Gran Canaria (67-74 ) y Valencia Basket (64-75).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios