Ryan Toolson. Escolta de Unicaja.

"Me siento muy cómodo en el sistema de Plaza"

  • El estadounidense es una de las piezas clave del líder de la ACB. "No digo que no lo podemos hacer, pero estará muy complicado", explica sobre la posibilidad de ganar la Copa.

Con los 30 años recién cumplidos, Ryan Toolson está ante la que puede ser una de las temporadas más importantes de su carrera. Sus 13.9 puntos por partido lo han convertido en el máximo anotador del Unicaja, flamante líder de la Liga Endesa, y en el segundo jugador que mejor media anotadora tiene en toda la liga tras Andy Panko, ex cajista, aunque el estadounidense anota más puntos por minuto en pista. Esos números, fraguados en sus excelentes porcentajes de tiros, están sustentados en lo cómodo que se encuentra el escolta tras repetir temporada en el conjunto malagueño.

-Afronta este año su sexta temporada en Europa y hasta ahora sólo ha repetido temporada en Málaga, ¿cómo se encuentra esta segunda temporada en el Unicaja?

-Muy bien, muy cómodo. Ya aquí conozco muy bien a los jugadores: Fran, Jayson Granger, Kuzminskas, Carlos... todos los que estaban el año pasado, e igual con Plaza. Creo que se ve muy bien que me siento muy cómodo en el sistema, ya que llevo dos años jugando en él y con eso y los otros jugadores que han llegado nosotros somos mejor equipo que el año pasado.

-¿Qué opinión le merece Joan Plaza como entrenador?

-Buenísima. Somos primeros en la liga y, aunque no estamos jugando muy bien ahora mismo en Euroliga, entramos en el Top 16 muy fácilmente y más incluso que el año pasado. Está guiándonos muy bien.

-¿Ven el Top 16 como algo posible?

-Sólo hemos jugado un partido muy malo. No podemos decir que no podemos llegar al Top 16, tenemos ambiciones, siendo realistas.

-¿A qué se debe esa buena marcha en la liga?

-Sólo hemos llegado a la mitad de la temporada y nos faltan las cosas más importantes, como la Copa y los play-off, pero yendo por delante se ve muy bien y hay que seguir luchando para quedarnos aquí arriba.

-¿Se han acortado las diferencias existentes en otras temporadas entre Unicaja y Real Madrid y Barcelona?

-De talento no lo sé, pero en cuanto a la dinámica que tenemos y la buena química que se ve, empezando desde el año pasado hasta ahora, creo que sí. Es lo que tienen ellos, una buena química, un montón de jugadores que han estado juntos mucho tiempo y por fin lo tiene el Unicaja y estamos jugando muy bien.

-Llevan 15 victorias en liga, el récord de ACB de Unicaja son 27, ¿cree que es posible superar o igualar el récord?

-No lo he pensado, vamos partido a partido, semana a semana. Jugamos todavía dos partidos cada semana... Es muy difícil pensar así tan lejos de ahora mismo.

-Pero si han conseguido el récord de victorias a mitad de temporada en Unicaja, ¿está feliz por ello?

-Sí claro, hay que estar contentos por el trabajo que hemos hecho hasta ahora. Pero es muy difícil pensar tan lejos de momento.

-Si el objetivo de este año es mejorar lo logrado en la campaña anterior, ¿se plantean llegar a la final de la ACB?

-Sería la meta, e igual en la Copa. El año pasado llegamos terceros a la Copa pero no conseguimos la victoria contra Zaragoza y tenemos la oportunidad de hacerlo este año contra Bilbao en la primera ronda de la Copa y se puede hacer, pero Bilbao es un buen equipo y en un campo neutral... a ver qué tal.

-¿Cuánto les afectó la derrota del año pasado en cuartos de final ante el CAI Zaragoza aquí en Málaga?

-Dolió mucho, nos quitó un montón de confianza a nosotros mismos, dolió. Creo que ya hemos aprendido mucho de esa derrota y vamos a estar con mejores sensaciones entrando en la Copa este año.

-¿Piensa que pueden ganar la Copa?

-Siempre será muy complicado luchando contra equipazos. No te digo que no lo podemos hacer, pero estará muy complicado, vamos partido a partido. Si no ganamos contra Bilbao, no sirve de nada hablar de ganar a Madrid o Barcelona.

-¿Será parecido el partido de Copa ante Bilbao al que hace poco se vio en el Carpena?

-Será completamente diferente. En campo neutral, Bilbao volverá a tener jugadores que han estado lesionados... Va a ser muy diferente.

-El récord de triples en un partido de Copa del Rey lo tienen Andy Toolson, su primo, y Kostas Vasileiadis, compañero suyo, con siete. ¿Sería bonito igualar o superar ese récord?

-Claro, siendo un compañero mío y mi primo, sería increíble. Pero si ganamos es lo más importante, no me importa mucho lo personal.

-El equipo no ha comenzado de la mejor manera el Top 16, ¿a qué se debe?

-No podemos decir una cosa exactamente lo que es. Como explicamos antes en otros partidos, a veces tenemos una buena racha en la primera mitad y no hacemos el mismo trabajo en la segunda mitad y nos afecta mucho y perdemos de poco después de haber estado ganando de 15, 20... muchos puntos. Pero también el Top 16 no es fácil y estamos jugando contra unos equipazos como CSKA, que puede ganar la Euroliga este año, ya que están jugando muy bien ahora mismo. Va a ser muy difícil con Olimpiakos o Fenerbahce, esos equipazos de Europa.

-Carlos Suárez explicó hace unos días que la mayor diferencia que existe entre la ACB y la Euroliga es el nivel físico de los jugadores y la permisividad arbitral, ¿está de acuerdo?

-Absolutamente, es muy diferente. Sabemos que los árbitros permiten mucho contacto físico y no lo hacemos nosotros, sólo permitimos que nos lo hagan a nosotros. Creo que eso es algo que tenemos que cambiar si queremos estar al nivel defensivo contra los equipos de Euroliga.

-Mañana ante Fenerbahce juegan una final para seguir con aspiraciones en la Euroliga, ¿el equipo está mentalizado para ganar?

-Todavía estamos trabajando en ello, en los entrenos que nos faltan hasta el partido, pero creo que hemos aprendido mucho del partido en Moscú. Ese encuentro nos dolió mucho y nos afectó, especialmente a Plaza, y estamos intentando por lo menos cambiar unas cosas para estar más preparados para el partido ante Fenerbahce.

-El último encuentro ante el CSKA ha sido uno de los pocos partidos que han perdido por una gran diferencia de puntos, ¿qué pasó aquel día?

-CSKA es un equipazo, si permitimos dos o tres minutos de una mala racha, ellos pueden ganar de 30 a cualquier equipo de Europa. Eso nos pasó en el tercer cuarto, tuvieron una buena racha y nos mataron en poco tiempo.

-¿Cómo califica el apoyo de la afición en esta temporada?

-Increíble, nos han ayudado mucho especialmente en los grandes partidos, como en Madrid, hace unas semanas, espero que siga creciendo.

-Hace unos días Klay Thompson, escolta de Golden State, metió 37 puntos en un cuarto sin fallar un solo tiro, incluyendo nueve triples, ¿qué puede pensar un tirador en ese momento?

-Es un sentimiento que no se puede explicar, el aro se siente grandísimo y que todo lo que sale de la mano va a entrar. Eso pasa sólo pocas veces, me pasó una vez en la universidad, que metí 63 puntos en un partido y así me sentía. Cuando acabé el partido no quería dejar de tener ese sentimiento, es impresionante y Klay lo consiguió sólo en un cuarto, fue impresionante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios