Deportes

Alegato a favor del Unicaja en Euroliga

  • Plaza afirma que el equipo malagueño debe estar en la próxima edición de la máxima competición continental "por tradición y por méritos actuales"

Joan Plaza aprovechó la comparecencia previa al encuentro de mañana en Milán para, además de analizar al próximo rival del Unicaja, lanzar un alegato a favor de la presencia del club malagueño en Euroliga. La máxima competición continental aún no ha definido su futuro más inmediato y todavía se desconoce si el Unicaja contará con una licencia A como hasta ahora. La composición de la Euroliga 15/16 es un enigma aunque sí hay baremos conocidos: partidos ganados este curso, situación en el torneo doméstico, asistencia al pabellón, coyuntura económica o tenencia de un contrato televisivo. En función de estos aspectos, y no sólo por su historia continental, Plaza cree firmemente que el Unicaja debe figurar como uno de los fijos en la próxima edición de la Euroliga.

El mensaje del técnico catalán fue tan extenso como claro. "Ahora mismo yo soy positivo. Se han intentado ajustar distintas cosas y establecer un baremo. La Euroliga no es cerrada, pero sí semicerrada y a los equipos con mayor cobertura y mayor interés se les protege, y con lógica. Hay que aceptarlo así y lo digo sin acritud. Lo que depende de nuestro lado es que el equipo, más allá de los despachos, siempre se mueve en una franja meritoria para estar. Hay que hacer una buena lectura y ser empáticos cuando años atrás hubiera un momento en que la gente se disgustaba por estar en Euroliga ocupando una plaza que creían que no merecíamos, no por historia, sino por esas temporadas en cuestión de novenos, décimos... La Euroliga es semicerrada pero hemos de trabajar para que realmente Unicaja de Málaga, que lleva diez años seguidos en Top 16, que tiene una gran tradición en Europa, siempre se mueva entre los tres o cuatro primeros de ACB y sea capaz de tener una buena imagen en el parqué de todos los campos de Europa, aunque este año no esté siendo así, y que nadie se cuestione si debemos estar o no", comentó Plaza.

El entrenador no sólo echó mano al pasado más reciente sino que considera que el Unicaja este mismo curso ha sumado puntos suficientes como para seguir en Euroliga la campaña que viene. "Debemos estar por tradición pero también por méritos actuales. Por los méritos de competir en cualquier cancha y dar una buena imagen, de catapultar jugadores, de tener 7.000 aficionados noche... Es lo que nos tiene que preocupar. Lo otro son temas de despacho", señaló el catalán, que deslizó su malestar por la improvisación que envuelve este asunto: "Todos los estamentos, ACB, Federación Española, FIBA y Euroliga, deberían sentarse y hacer una distribución ecuánime en todos los sentidos. Hay que tener una reglamentación en todas las competiciones, hay que tener claro qué equipos van a jugar a medio o largo plazo y entender que no puedes apretar mucho a jugadores y clubes porque nos los podemos cargar. No podemos tirar cada uno por su lado".

Plaza, que asume la más que probable baja de Jon Stefansson por lesión, no escatimó elogios para el Armani Milan, aunque confía en su equipo. "Es un partido importante y sería hasta justo por la dinámica que fuéramos capaces de ganar en Milán. Es un equipo que se puede permitir tener en el banquillo jugadores ex NBA que salen y te hacen un crujido en dos minutos, como Kleiza, que te mandan a Salamanca a estudiar, que decía Manel Comas. Es un equipo bien compensado, con gente que puede postear. Un equipo con futuro NBA, no sólo con pasado. Es un equipo complejo, pero nos apetece ser capaces de limpiar el partido de la vuelta anterior de nuestra memoria y ser capaces de ganar", comentó el entrenador catalán, que no ve en sus jugadores "un estado de reivindicación" tras la derrota en Manresa. "Sí deseo de ganar en Milán", zanjó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios