Deportes

Con tensión, pero distendidos

  • La victoria en Bilbao ha dado un soplo de tranquilidad al vestuario cajista para afrontar con más confianza el 'play off' Toolson, Kuzminskas, Granger y Fran diseccionan al Baskonia

Mes y medio sin ganar después de una temporada en el que el período más largo de sequía había sido de 13 días cambiaba los rostros del Unicaja. Sostienen en el equipo que aunque ese triple de Toolson no hubiera entrado y hubiera dado la victoria la sensación que se hubiera traído el equipo de Bilbao hubiera sido también buena. Pero vencer relaja y distiende. Parafraseando a Joan Plaza, el Unicaja regresó de la capital vizcaína mejor equipo de lo que se fue. Y eso es un plus de tranquilidad antes de llegar al play off por el título, donde el estado mental es, si cabe, más importante que el físico.

Sin Jon Stefansson, que estaba vestido pero cojeaba por su rotura fibrilar, el Unicaja compareció ayer ante los medios en el clásico Media Day previo a los grandes eventos. Morayo Soluade y Kenan Karahozdic completan los entrenamientos. Al tener fichas de vinculado, ellos pueden ser empleados cuando Plaza lo estime oportuno si hay percances. Seguramente el base inglés se vista mañana para relevar al islandés. Germán Gabriel ya está con el alta y Jayson Granger realizó gran parte del entrenamiento pese a que la costilla le duele. "Molesta un poquito, a ver qué tal sientan los entrenamientos. Es bastante molesto, pero toca apretar los dientes y tirar para adelante. Odio ver cómo mis compañeros se entrenan y estar en la banda, pero ya estoy aquí y hay que pensar a full en el play off. El año pasado ya me perdí el último partido de la temporada regular por un golpe en el ojo. A ver si se repite la historia", relata divertido el mejor base de la Liga Endesa, según el galardón recogido el lunes en Madrid, Jayson Granger.

La liberación la representan jugadores como Ryan Toolson. Se ha hablado poco de ello, pero el golpe que recibió de Slaughter en Madrid le produjo una conmoción cerebral de la que tardó en recuperarse. Ahora ya tiene plenas facultades. "Nos ayudó la victoria de Bilbao a entrar con una mejor sensación en la siguiente fase", explica el de Arizona, que afina su fusil: "No sólo el triple final, todo el partido jugué bien, con mucha confianza. Seguramente nos ayudó el triunfo a salir del pozo, como dijo Carlos Suárez. Han sido semanas duras, con muchas lesiones, yo tuve una conmoción cerebral... Ahora estamos mejor".

"El Baskonia es un equipo muy peligroso, llega tras dos buenos partidos, uno dentro y otro fuera, con grandes victorias ante Madrid y en Santiago. Son jugadores con mucho talento, peligrosos. No va a ser nada fácil. Si hacemos bien las cosas en defensa vamos a fluir mucho mejor", dice Granger. La defensa es el santo grial, Plaza machaca con ello. "El coach da muchos mensajes", bromea Toolson cuando se le cuestiona en qué ha insistido el técnico: "Pero ha insistido mucho en las últimas semanas en la defensa. Nos hace falta, se va a enfocar mucho en eso, es lo que sucede en los play off, ahí está la diferencia muchas veces. Cuando mejor hemos defendido mejor hemos atacado".

En la misma línea insiste Kuzminskas. "Ellos corren, anotan mucho después de rebote o tras pérdida del rival. Es básico controlar la bola y hacer buen balance defensivo, correr mucho hacia atrás. No podemos parar un jugador solo, habrá varios peligrosos a la vez en pista. El principal objetivo es que se juegue a lo que queremos, no a lo que quieren ellos", asevera el lituano, que ve cómo en los dos últimos partidos ha recuperado protagonismo en el juego después de que Plaza le redujera el minutaje.

La sensación colectiva ha mejorado. "Cuando no estás acostumbrado a perder, dudas más de todo cuando pierdes", decía Fran Vázquez: "Por eso vino bien ganar en Bilbao. Sabes que el play off es otra historia, pero llegas más tranquilo". La mentalización y la concentración, parte positiva de un rival tan duro como el Baskonia, es una faceta en la que Plaza ha tenido que hacer menos hincapié.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios