Deportes

Despiertos

  • El Unicaja comienza los 'play off' por el título ante el Baskonia con el aval de una gran temporada, la mejor del último lustro, que necesita ser refrendada en las eliminatorias.

El baloncesto sin colorantes ni aditivos, el play off. La canasta europea, la española en particular, reflexiona de manera continua sobre cómo mejorar el foco de interés en lo que pasa a este lado del Atlántico, en hacer la luz más continua. Se suele aludir a la postemporada, a las eliminatorias por el título, como un punto crítico. ¿Suprimir el play off y que el campeón sea el primer de la Liga regular? ¿Alargar el número de partidos por serie? En la NBA están dos meses así, aunque son dos contextos distintos. Aquí el Unicaja (se espera en Málaga que el Laboral Kutxa) puede empezar un jueves y estar eliminado un sábado.

Hay ganas de play off, pero no se percibe en el ambiente la electricidad del año pasado, la novedad tras dos temporadas consecutivas. Y llega todo un Baskonia, ahora con la etiqueta de Laboral Kutxa. Debería ser suficiente para motivar un lleno en el Carpena, pero no lo habrá en este primer partido. Sí una buena entrada y se espera que un ambiente caliente. Lleva a la reflexión también que un encuentro de temporada regular ante el Madrid atraiga al Palacio a más personas que uno de cuartos de final ante un rival de Euroliga. Un agresivo vídeo del Unicaja en el que se reta a "un rival histórico" con reminiscencias del "see you in Tau" de Marcus Brown tras un terremoto de Rakocevic ha sentado mal entre la afición baskonista. En este mundo 2.0 de las redes sociales tuvo bastante impacto. El Baskonia respondió con otro más centrado en sí mismo.

Es parte de la "salsita", parafraseando a Schuster, de estas eliminatorias, pero esto no se decidirá en Twitter, sino en el 28x15. La sensación generalizada es que el partido con mayúsuculas es hoy, el que lo gane tiene muchísimo avanzado. Para Plaza "es como un partido de Copa, como si no hubiera mañana". Los dos equipos han jugado históricamente más de 100 partidos, en todos los escenarios posibles. Ya sea en finales de ACB y de Copa, en una Final Four o en eliminatorias previas. El balance es favorable al Baskonia, algunos cuerpos por encima en la pugna que se agudizó en este siglo por estar a la estela de los futboleros y por pasar encima de ellos en la década pasada. El eje de poder Madrid-Cataluña fue quebrado esencialmente por vitorianos y malagueños y existe un respeto mutuas y unas ganas mayores.

No hay caretas que ponerse. Dos conjuntos de Euroliga, la licencia A tan recurrente y cuatro enfrentamientos previos, dos en ACB y dos a nivel continental. El Unicaja le dio un empujón a su rival para alejarlo del Top 8, algo que tampoco sentó bien en Vitoria. Pero no hizo sino cumplir con profesionalidad y mejorar sus números el equipo malagueño en el partido que cerraba el Top 16. Un detalle revelador es que el Unicaja y el Baskonia comparten balance casero en ACB: 15-2. Sucede que los de Plaza han perdido los dos últimos partidos. Sólo han vencido los vitorianos, empero, cuatro de sus 17 encuentros lejos de calor del Buesa Arena, por los 10 de 17 de los malagueños. Tres para el Unicaja y uno para el Laboral Kutxa es el reparte en 2014/15.

Ya se ha recalcado en días anteriores, tanto en declaraciones como en análisis, la importancia del play off para tomar decisiones y evaluar las temporadas. Y en el Unicaja hay jugadores con cosas que demostrar. Si se repasa, desde el mejor base de la Liga, Granger, hasta un pívot determinante como Fran Vázquez deben dar un paso adelante. El Baskonia sació su intranquilidad accediendo a unos play off que no certificó hasta la penúltima jornada, pero ahora llega liberado. Tiene la oportunidad de dar un puñetazo en la mesa y acallar al Unicaja, como el equipo malagueño tiene por delante terreno para ser reivindicativo con sus posibilidades. Ha completado la mejor temporada regular (25-9) desde la 2008/9 (24-8) y se ha cargado de argumentos para convertirse en una alternativa.

Es baloncesto, es play off. Si quieren ir no será por asientos libres. Quedan, desde 13 euros para adultos, huecos con el que bombear sangre al corazón verde del Carpena. Para soñar muy despiertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios